En México, aproximadamente, 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva, de las cuales más de 50% son mayores de 60 años; 34% entre 30 y 59 años y cerca de 2.0% son niñas y niños. Pero, gracias a la tecnología comunicarse puede ser más fácil, ¿cómo? Con Signal Glove.
Signal Glove es un guante traductor de lengua de signos mexicana (LSM) de bajo costo diseñado para mejorar la comunicación y facilitar el aprendizaje educativo de esta lengua para todas las edades.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el país, actualmente, hay 300 mil personas que utilizan la LSM en el país.
El guante dispone de cinco sensores en las puntas de los dedos capaces de detectar con precisión la posición y la presión de cada uno de ellos. La información, transmitida vía Bluetooth a cualquier dispositivo, es descodificada y convierte las señas en letras que se muestran en una pantalla.
Signal Glove puede configurarse para crear conjuntos de datos para detectar otros idiomas, ayudando a personas que no solo tengan problemas auditivos, sino también a quienes no conozcan cualquier otro idioma o lenguaje de señas en todo el mundo.
El Signal Glove fue el ganador del Premio James Dyson 2024, un concurso internacional de diseño que celebra a la próxima generación de ingenieros.
De acuerdo con la página oficial del premio, el ganador de México y los finalistas abordaron problemáticas que se suelen pasar por alto, utilizando la innovación, la investigación y la determinación para crear soluciones que fomenten un cambio positivo.
“Crear este guante traductor de lengua de signos es más que un logro técnico, es un compromiso con la inclusión y la esperanza de un futuro en el que la comunicación sea universal. Este proyecto refleja mi pasión por la tecnología al servicio de la humanidad”, menciona Héctor Hernández, creador de Signal Glove.
Los finalistas
Otros proyectos finalistas del Premio James Dyson 2024 son los siguientes:
- Loo – Finalista. Proyecto creado por Evelyn Ramírez, Viviana González y Claudia Villaseñor del Tec de Monterrey Campus Puebla
- Concavix – Finalista. Proyecto creado por Jonathan López, Raúl Hernández y María de Lourdes Zaldívar de la Universidad Anáhuac Mayab
Cabe señalar que los ganadores y finalistas pasarán a la siguiente fase del Premio James Dyson. El 16 de octubre se anunciará la lista de los 20 finalistas internacionales, seleccionados por los ingenieros de Dyson, y el 13 de noviembre se conocerán los ganadores mundiales.