La exhibición inmersiva “Renewal 2121” está demostrando desde las nuevas tecnologías que el cambio es parte fundamental de la vida y entenderlo nos beneficia a todos para renovarnos ante las adversidades. La curaduría llevada a cabo en Miami, Florida, ofrece una reflexión en cuanto a nuestro entorno y la naturaleza con piezas sacadas de un libro de ciencia ficción.
El concepto de la exposición “Renewal 2121” se teje entre la naturaleza y nuestras ciudades y lo hace unificando arte, ciencia y tecnología para brindar una experiencia innovadora y transformadora. Su productora, Artechouse, ha tenido particular énfasis en hacer coincidir a la exposición, que estará abierta hasta el 1ro de mayo del 2022, con el cambio de temporada de Invierno a Primavera, para que la temporada de floración sea, de alguna forma, participe del proyecto.
La exhibición hace uso de la tecnología en instalaciones inmersivas conformadas por pantallas que rodean e interactúan con los espectadores, generando no sólo un juego entre los “usuarios” y la misma obra de arte, pues el diseño de la interfaz está metódicamente medido para generar un espacio de luces y sonidos suaves, que al mismo tiempo llenan la sala de colores vibrantes.
Diseñada por el artista digital japonés y diseñador de gráficos en movimiento Yuya Takeda y el equipo creativo de Artechouse, la exhibición tiene la meta de despertar un sentido de optimismo y esperanza en sus espectadores y así renovar impulsos que nos lleven a comprender mejor nuestra conciencia ambiental, nuestras interacciones públicas y la perseverancia de la naturaleza.
Entre el contenido que se aprecia a lo largo del recorrido, los visitantes podrán interactuar con una suerte de videojuego en tres dimensiones, en donde ayudarán a la flora de un entorno a adaptarse a un paisaje urbano cyberpunk, que podría ser un Singapur o un Tokio del futuro. En palabras del director creativo de Artechouse, Sandro Kereselidze: “Cada año nos inspiramos en el increíble poder y la belleza de la naturaleza para dar vida a la temporada de los cerezos en flor, y su mensaje de renovación y reflexión en nuestro innovador espacio de arte ubicado en Washington DC.”
“Este año, queríamos traer la exposición a Miami por primera vez porque sentimos que era imperativo destacar la responsabilidad ambiental colectiva necesaria para asegurar que nuestro entorno natural prospere. Esperamos transmitir un mensaje de esperanza con esta exposición e inspirar a los visitantes a actuar y ser parte del cambio positivo”. Concluyó el director creativo.