Aceptémoslo: hoy en día es muy difícil imaginarnos el mundo sin las redes sociales. Estas plataformas han cambiado para siempre la forma en que nos comunicamos, compramos y divertimos. De hecho, de acuerdo con los estudios más recientes, acceder a ellas es la principal actividad que realizamos los mexicanos cuando estamos conectados a Internet desde nuestros gadgets.
Pero, ¿qué pasa cuando nuestros hijos están comenzando su actividad en estas apps? Ok, seguramente lo primero que pensaste fue en la seguridad y estás en lo correcto, porque este aspecto debe ser lo primordial cuando se trata de los más jóvenes. Por eso te compartimos algunos tips para que tus hijos naveguen más seguros en el mundo de las redes sociales más populares del momento:
1. TikTok
Esta app para subir videos cortos originales y divertidos es una de las más descargadas en todo el mundo. Recientemente, TikTok sumó algunas opciones para ofrecer un espacio más seguro para sus millones de usuarios, algo de lo que los papás pueden tomar nota:
- Lo primero es ir a la “Configuración de privacidad”, donde se puede controlar quién puede comentar, reaccionar, enviar mensajes, filtrar comentarios o descargar los videos de cada cuenta.
- En esa misma configuración se accede a “Desintoxicación digital”, en la que se puede programar el tiempo en pantalla de la app, pero también es útil para limitar los contenidos no apropiados para menores. (Da clic en Normas de la comunidad para tener todos los detalles).
- En TikTok también se puede administrar la sesión muy fácilmente. Por ejemplo, para cerrar la sesión en otros dispositivos hay que ir a “Administrar dispositivos”, luego a “Administrar mi cuenta”, donde se encuentra la sección de “Gestionar dispositivos”, la cual enumera desde dónde se ha conectado el dispositivo, por fecha, hora, ubicación. Una vez ahí se puede elegir y eliminar alguna sesión que el usuario no reconozca.
2. Instagram
De ser una opción sobre todo para fotógrafos, esta red ha pasado a ser un canal para compartir todo tipo historias. Algunas de las consideraciones que los papás pueden tomar para la seguridad son:
- Una vez que se crea una cuenta, existe la opción de que sea “Privada” o “Pública”. Como recomendación, al ponerla privada el titular del perfil es quien autoriza quién lo puede seguir o ver sus publicaciones. Esto posibilita control y seguridad.
- Otra recomendación importante es usar la opción de no mostrar la localización desde donde se ha hecho una foto o video, así como evitar revelar información como en qué escuela se estudia o los lugares que frecuenta.
3. Facebook
Esta plataforma proporciona herramientas que permiten a los usuarios seleccionar con quién comparten su contenido y con quién están conectados, además de algunas medidas para proteger a los menores y que los adultos pueden supervisar:
- Facebook evita que información confidencial como datos de contacto, el colegio donde estudian o su fecha de nacimiento aparezca en las búsquedas.
- Por otro lado, los administradores recuerdan constantemente a los menores que sólo deben aceptar solicitudes de amistad de personas que conocen. Esta sencilla recomendación también debe ser puesta en práctica por los padres.
Ahora sí, con estos tips básicos padres e hijos pueden hacer uso de mejor forma de las principales redes sociales y, por qué no, convertirse en las próximas estrellas en cada una de ellas. Eso sí, siempre tomando en cuenta que lo más importante es la seguridad.