El gigante tecnológico Apple anunció nuevos detalles sobre el aumento de materiales reciclados en sus productos. Por primera vez, la empresa comenzó a usar oro reciclado con certificación y elevó a más del doble el uso de cobalto, tierras raras y tungsteno reciclados.
Casi el 20% de todos los materiales que se usaron en los productos de Apple de 2021 fueron materiales reciclados, todo un récord en esta categoría. La firma dio a conocer nuevos detalles sobre este avance y los esfuerzos en materia de innovación en tecnología de reciclaje y energía limpia en su Informe de progreso medioambiental de 2022.
Además, la empresa compartió con sus clientes nuevas maneras de celebrar el Día de la Tierra a través de distintas actividades, como donaciones al World Wildlife Fund mediante Apple Pay. Con recursos educativos, contenido especialmente seleccionado y atractivas actividades en todas las plataformas, los clientes de Apple podrán aprovechar la oportunidad de apreciar la belleza de la naturaleza dondequiera que estén, aprender sobre temas clave como el cambio climático y apoyar causas y comunidades que trabajan para cuidar el planeta.
Al tiempo que personas de todo el mundo se congregan para celebrar el Día de la Tierra, nosotros hacemos un sincero esfuerzo por ocuparnos de la crisis climática y, algún día, lograr fabricar nuestros productos sin tener que tomar recursos del planeta… Nuestras innovaciones avanzan a pasos agigantados, y esto ya está ayudando a que nuestros equipos puedan usar los productos del presente para fabricar los del futuro. Y a medida que nuestra cadena de suministro global sigue haciendo su transición hacia el uso de energía limpia, seguimos trazando el camino para que otras empresas puedan seguir nuestras huellas”, dijo Lisa Jackson, vicepresidenta de Environment, Policy, and Social Initiatives de Apple.
Más materiales reciclados y de fuentes gestionadas responsablemente
El liderazgo de Apple en materia de innovaciones en reciclado y obtención de materiales ha impulsado cambios a lo largo y ancho de la industria. Con el fin de que sus socios de reciclado puedan aprovechar el favorable escenario internacional actual, la empresa anunció una nueva innovación tecnológica de reciclado: Taz.
Esta máquina usa un revolucionario método para mejorar la recuperación de materiales en procesos tradicionales de reciclaje de productos de electrónica.En 2021, el 59% del aluminio incluido en los productos Apple provino de fuentes recicladas, y la carcasa de varios de ellos se fabricó con aluminio 100% reciclado. Además, Apple hizo grandes avances en su objetivo de eliminar el plástico de sus empaques para el 2025: durante 2021, los empaques de los productos sólo incluyeron un 4% de plástico. Desde 2015, Apple logró reducir el plástico de sus empaques en un 75%.Además, los productos Apple de 2021 incluyeron:
- 45% de tierras raras recicladas con certificación, un aumento muy notable desde que Apple comenzó a usar tierras raras recicladas en sus dispositivos.
- 30% de estaño reciclado con certificación, con estaño 100% reciclado en la soldadura de la placa madre de todos los dispositivos nuevos de iPhone, iPad, AirPods y Mac.
- 13% de cobalto reciclado con certificación, que se usó en la batería del iPhone y que, además, el robot de reciclaje de Apple, Daisy, puede desmontar para su reutilización en el mercado.
- Oro reciclado con certificación que, por primera vez en un producto Apple, se incluyó en el revestimiento de la placa madre y en el cable de la cámara frontal y de las cámaras traseras del iPhone 13 y iPhone 13 Pro. Para alcanzar este logro, Apple lideró el desarrollo de procesos de trazabilidad líderes en la industria para así lograr una cadena de suministro de oro hecha exclusivamente de contenido reciclado.
Al recuperar más materiales para la fabricación de futuros productos, se logra reducir la necesidad de la minería. De tan sólo una tonelada métrica de componentes de iPhone desmontados por los robots de reciclaje de Apple, ahora se puede recuperar la cantidad de oro y cobre que las empresas suelen extraer de 2,000 toneladas métricas de roca minada.
Además, el fabricante tiene el compromiso de extender la vida útil de sus productos a partir de procesos de renovación. En el 2021, Apple envió 12.2 millones de dispositivos y accesorios a nuevos usuarios para que pudieran reutilizarlos y así extender la vida útil del producto y reducir la necesidad de extracciones mineras futuras. El gigante tiene el objetivo final de poder usar únicamente materiales renovables y reciclados en sus productos, objetivo que se anunció en el 2017 y que ha marcado el rumbo de la empresa en todo lo referido a diseño y obtención de materiales.Taz, lo último en una serie de avances en tecnología de reciclaje impulsados por Apple, es una máquina que usa nuevas tecnologías similares a las trituradoras para separar los imanes de los módulos de audio y recuperar así más tierras raras.
La empresa también expandió las capacidades de Daisy, el robot patentado para el desmontaje de dispositivos iPhone, para que funcione con 23 modelos de iPhone distintos. Además, Apple ofreció licenciar dichas patentes a otras empresas e investigadores sin costo alguno. Dave, otro robot de la flota, desmonta los Taptic Engines y así ayuda a recuperar valiosos imanes con tierras raras, tungsteno y acero.
Informe de progreso medioambiental de 2022
Al mismo tiempo, de marcar el camino en lo que refiere a innovación de reciclaje y el manejo responsable de materiales, el reciente Informe de progreso medioambiental de 2022 de Apple destaca los grandes esfuerzos que la empresa está haciendo por lograr la neutralidad en emisiones de carbono en toda su cadena de suministro global y en el ciclo de vida de cada producto, así como los avances en la reducción de los desechos y la promoción del uso más seguro de los materiales en los productos.
En un año durante el cual muchas otras empresas observaron un aumento de su huella ambiental y los ingresos de la compañía subieron un 33%, las emisiones netas de Apple permanecieron sin modificarse. Apple es neutral en las emisiones de carbono de sus operaciones globales desde 2020 y usa un 100% de energías renovables en oficinas, tiendas y centros de datos desde 2018.
Recientemente, la firma anunció que sus proveedores comenzaron a usar más del doble de energía limpia durante el último año, para alcanzar más de 10 gigawatts operativos de los casi 16 gigawatts que conforman el total de los compromisos de los próximos años. Hasta este mes, 213 de los fabricantes más importantes de la empresa de 25 países distintos se han comprometido a usar electricidad de fuentes renovables en toda su producción para Apple. En 2021, estos proyectos de energía renovable evitaron 13.9 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono, lo que equivale a retirar tres millones de autos de las carreteras durante todo un año.
Manos a la obra en este Día de la Tierra
Dentro de las festividades por el Día de la Tierra 2022, la compañía californiana comparte con sus clientes de todo el mundo nuevas maneras de descubrir la belleza de la naturaleza, de aprender sobre los temas más apremiantes que comunidades de todo el mundo deben enfrentar debido al cambio climático y de poner manos a la obra para empezar a cuidar el planeta. Explorar: para este Día de la Tierra, Mapas de Apple permite a los usuarios encontrar espacios verdes más fácil que nunca, así como actividades al aire libre para la familia, caminatas urbanas y senderos con 25 guías nuevas de Lonely Planet, AllTrails y The Nature Conservancy en Estados Unidos y Canadá.