Apple cede y anuncia venta de piezas para reparación

Apple cede y anuncia venta de piezas para reparación

A finales de este mes de Noviembre, Apple, una de las compañías más celosas de sus patentes dentro del mercado tecnológico, ha anunciado que venderá piezas para que los usuarios puedan reparar sus dispositivos por cuenta propia.

El anuncio, hasta cierto punto sorpresivo, marca un cambio de paradigma dentro de la empresa que en las últimas décadas se ha caracterizado por limitar el servicio y mantenimiento de sus productos exclusivamente a sus tiendas oficiales.

Esta noticia puede tomarse como un alivio para los consumidores que experimentan un mercado en el que (aparentemente) es más viable comprar equipos nuevos que reparar los que se puedan averiar después de unos años de uso. Lo cual es resultado de una serie de prácticas que a largo plazo pueden dañar no sólo la economía de los usuarios de a pie, sino que también impactan nocivamente en el medio ambiente de nuestro planeta.

Apple cede y anuncia venta de piezas para reparación - depositphotos-67500897-l-1280x836
Usuarios hacen fila para adquirir dispositivos de la marca en una Hong Kong – Imagen: oneinchpunch

Un ejemplo de estas prácticas, denominadas como “ambiente cerrado”, lo podemos ver en la propia mac mini de Apple, que en 2014 presentaba un diseño en donde la memoria ram se encontraba de forma accesible bajo la tapa del equipo, y que en 2015 se modificó para dificultar el cambio de memoria que hacían algunos usuarios, al dar un upgrade a dicha memoria – una solución económica y eficiente que podría retardar la necesidad de comprar un nuevo equipo.

Para entender el presente cambio de política en la corporación de la manzanita, sólo es necesario tener en cuenta la actual regulación de prácticas anticompetitivas que está haciendo el gobierno de los Estados Unidos con todas las empresas que actúan en su territorio.

Apple cede y anuncia venta de piezas para reparación - depositphotos-385443130-l-1280x853
Etiqueta de advertencia en la placa base de Macbook Pro. Hasta la fecha Macintosh limitaba la libertad de los usuarios por reparar sus equipos. Imagen: bbartech

Dicha regulación apunta a otorgarles a los usuarios más libertades en lo que se refiere a consumo de tecnología, y esto conlleva el derecho a reparar sus equipos de la manera que les sea más oportuna. Una política estatal que no sólo busca prevenir prácticas monopólicas sino también reducir el impacto ambiental de la industria tecnológica.