Publicado por el

Logran almacenar información en molécula de ADN

Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática , en Inglaterra, lograron almacenar información en el ADN, con lo cual demostraron que es posible guardar textos, imágenes, video y audio en...

Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática , en Inglaterra, lograron almacenar información en el ADN, con lo cual demostraron que es posible guardar textos, imágenes, video y audio en tan solo una molécula de ADN; con lo que se podría conservar la información durante siglos.

Esta nueva tecnología permitió almacenar: 154 sonetos de Shakespeare, una foto, un documento científico y 26 segundos del video del discurso «Tengo un sueño» del líder defensor de los derechos civiles Martin Luther King Jr, todo esto en tan solo un pequeño tubo de ensayo.

Para lograr esto, los científicos convirtieron los ceros y unos de la información digital en el alfabeto de cuatro letras del código del ADN. Ese código posteriormente se usó para crear hebras de ADN sintético. Toda esta información almacenada en la llamada molécula de la vida, posteriormente fue recuperada con un 100% de precisión.

Por el momento esta técnica lleva un proceso lento, de aproximadamente 2 semanas para la recuperación de la información, pero confían en poder reducir ese tiempo, según informó Ewan Birney, del Instituto Europeo de Bioinformática en Hinxton, Gran Bretaña.

La idea de esta «nueva» forma de almacenar información es poder conservar gran cantidad de información que deba mantenerse guardada por mucho tiempo pero no consultada con demasiada frecuencia, por lo que su uso cotidiano no sería muy óptimo.

Logran almacenar información en molécula de ADN - almacenan-información-en-adn

Entre las ventajas de utilizar el ADN para almacenar información se encuentra: que no se necesita utilizar electricidad, tal y como indicó el doctor Ewan Birney, del IEB en Hinxton:

«Si se mantiene en un sitio fresco, seco y oscuro, el ADN puede conservarse por muchísimo tiempo. Lo sabemos porque almacenamos el ADN de mamuts lanudos en ese tipo de condiciones»

Visto en: Quo

Últimas noticias en WebAdictos