Alejarte de las redes sociales podría ser malo para tu salud mental

Alejarte de las redes sociales podría ser malo para tu salud mental

Las redes sociales se han popularizado en el mundo a tal punto que se pueden volver una adicción, pueden provocar dependencia, una enorme presión social y ser un trampolín para los trastornos alimenticios. 

Por otro lado, gracias a su capacidad de llegar a cada rincón del planeta, nos ayudan a estar más conectados, a entablar amistades con gente de países distintos. 

Alejarte de las redes sociales podría ser malo para tu salud mental - seguidores-redes-sociales-3

Pero, aun así, muchos especialistas recomiendan alejarse de las redes sociales y tomarse un descanso para evitar un colapso mental. Sin embargo, esta desintoxicación digital puede no ser tan beneficiosa para el bienestar personal como se creía.

Según un estudio de la Universidad de Durham (Inglaterra), se comprobó que tras una semana de abstinencia, las personas que se sometieron al estudio habían reducido sus emociones negativas y el aburrimiento, pero también vieron mermada su satisfacción vital. 

Las redes sociales ofrecen poderosas recompensas sociales, por lo que su restricción “puede conducir a cierta reducción de las emociones positivas”, indica Niklas Ihssen, uno de los autores en el estudio publicado en la revista PLoS.

Desarrollo del estudio

Para realizar el estudio utilizaron una muestra de 51 estudiantes de la Universidad de Durham entre 18 y 25 años. Los participantes tuvieron que dejar de usar las redes sociales durante una semana. 

Los investigadores evaluaron el estado de ánimo de los participantes tres días antes de comenzar y cuatro días después de que finalizara ese periodo de abstinencia. 

¿Las redes sociales afectan la salud mental? 

Según los cuestionarios diarios, las personas vieron una caída en emociones generalmente negativas, pero también hubo aproximadamente la misma caída en emociones generalmente positivas. 

Los investigadores señalan que sentimientos específicos que incluían aburrimiento y soledad experimentaron una disminución similar. 

Las diversas pruebas cognitivas que midieron los antojos de usar las redes sociales mostraron cambios insignificantes después del experimento. 

En otras palabras, es casi como si las personas que se tomaron un descanso de una semana de las redes sociales simplemente tuvieran menos sentimientos, en general.

Antes de que finalizara esa semana, el 86% había recaído al menos una vez y había accedido a sus plataformas.

El investigador insiste en que los resultados de su investigación indican que las redes sociales “no deben considerarse adictivas en el sentido de provocar abstinencia y antojos”. 

Según el estudio, a excepción de algunas recaídas menores, los participantes no tuvieron ningún problema para eliminar las redes sociales.