Publicado por el

¿Cuánto tiempo tienes que ahorrar para comprar un departamento?

El Price to Income (PtoI) es un indicador que hace referencia al número de años de ingreso que se requieren para comprar un inmueble si se destina el 100% al ahorro para su compra.
¿Cuánto tiempo tienes que ahorrar para comprar un departamento? - comprar-un-departamento-price-to-income

Ahorrar para comprar una propiedad va de la mano con la disciplina. Por algo hay un refrán que dice: El dinero crece en el árbol de la paciencia.

En el sector de vivienda existe el Price to Income (PtoI), un indicador que hace referencia al número de años de ingreso que se requieren para comprar un inmueble, si se destina el 100% al ahorro para poder adquirir una propiedad en el tiempo mencionado.

Cifras de la última edición de los Reportes de Mercado de Propiedades.com informan que, de las nueve zonas analizadas de la Ciudad de México, Del Valle registra el PtoI más elevado y Santa Fe el menor.

El documento mostró que se necesitan cuatro años y siete meses de ahorro para obtener un departamento en Del Valle con un precio medio de 4.9 millones de pesos y tres años con nueve meses para adquirir uno de 10.2 millones de pesos en Santa Fe. 

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com explicó que esta diferencia de tiempo responde a que el PtoI es un balance entre el valor de las propiedades y el ingreso de los nuevos residentes de la zona.

“Santa Fe es más asequible pues los habitantes tienen mayores ingresos. En Del Valle, el ahorro requerido implica un mayor flujo de ingreso”, dijo el especialista.

El reporte explicó que el ingreso que debe percibir una persona para adquirir un departamento en Del Valle es de 89,283 pesos mensuales. Según estimaciones hipotecarias Santander con un enganche de 15 por ciento a 15 años de amortización, lo que se traduce en 21 por ciento del valor de la propiedad.

En Santa Fe se necesita un ingreso de 216,637 pesos mensuales. El porcentaje de enganche y el tiempo de amortización son iguales que en Del Valle, solo que representa 25 por ciento del valor del departamento.

En Lomas de Chapultepec y Bosques de las Lomas se necesitan cuatro años y un mes para tener una casa con precio medio de 50.6 millones y de 33.6 millones de pesos, respectivamente.  En estas dos zonas 47 y 37.54 por ciento del inventario está tasado en dólares.

Si lo que buscas es un departamento en Bosques con un costo medio de 15.3 millones de pesos se requieren cuatro años y dos meses de ahorro, mientras que para uno en Lomas de 17.9 millones de pesos se necesitan cuatro años y un mes.

Leonardo González explicó que para calcular este indicador se aplica la misma fórmula para todos los segmentos de cada zona y en el caso de las propiedades que se tasan en dólares se ajustan al tipo de cambio.

Polanco y Nuevo Polanco son casos peculiares ya que la diferencia de tiempo entre ambas zonas es poca. En la primera se necesitan cuatro años y cuatro meses para comprar un apartamento con precio medio de 18.3 millones de pesos y en la segunda se requieren cuatro años y un mes para uno de 6 millones.

En Narvarte, Roma y Condesa el PtoI es el mismo, por lo que en las tres zonas se necesita ahorrar por cuatro años y un mes para comprar un departamento con precio medio de 3.8 millones, 6.6 millones y 5.5 millones de pesos, respectivamente.

Últimas noticias en WebAdictos