Faltan poco más de 2 meses para que termine el año, lo cual solo puede significar una cosa: se acerca la temporada fuerte de gastos. Entre los regalos navideños, el intercambio de la oficina, los arreglos de la casa, las vacaciones con la familia y uno que otro ‘detallito’ que se nos pega en el centro comercial, poco a poco el aguinaldo y el dinero extra que recibimos en esta época, se va terminando.
Recomendaciones para reducir tus gastos y ahorrar dinero
Sin embargo, y aunque no lo creas, si cambias algunos hábitos y realizas ciertas acciones en tu día a día, puedes generar un ahorro sustancial en tu cartera, el cual puede ser de gran ayuda para enfrentar el fin de año. ¿Quieres saber cuáles son?
1.-Malos hábitos
¿Te has puesto a pensar cuánto dinero gastas en cigarrillos? De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 de la Comisión Nacional contra las Adicciones, los fumadores activos consumen en promedio 8 cigarros al día. Lo cual deriva en un consumo de 12 cajetillas al mes con un costo de 1,368 pesos en 2 meses.
De igual forma, tener hábitos como “el refresquito” puede resultar en una gran fuga de dinero. Conforme a datos de la OMS y el Instituto Nacional de Salud Pública, un mexicano promedio consume 163 litros de refresco al año, lo cual se traduce en casi 30 litros en 2 meses o un desembolso de 570 pesos. Esto representa un gasto considerable tomando en cuenta las progresivas alzas en los precios, sin contar con el daño que causan en el organismo.
¿Estás listo para cambiar de hábitos?
2.-Adiós estrés, hola auto compartido
Los capitalinos pasamos diariamente una hora y media al volante (de acuerdo a datos de Waze), lo cual se traduce en dos cosas: mucho estrés y un gran gasto. El costo de la gasolina ronda los 20 pesos por litro (magna), por lo que una persona que recorre de lunes a viernes un promedio de 50 kilómetros de ida y regreso, estará desembolsando -dependiendo del rendimiento del auto- poco más de 2,400 pesos al mes. Esto sin contar paseos ni salidas de fin de semana.
Por fortuna, ya existen opciones más asequibles y divertidas para trasladarse en la ciudad. Una de ellas es Waze Carpool, una plataforma de viajes compartidos que une los traslados cotidianos de las personas en un solo auto. De esta manera, una persona que gasta mucho en combustible, puede recibir un buen porcentaje como compensación por tan solo compartir su auto. Por su parte, aquellos que decidan ser pasajeros, pueden hacer viajes cómodos, económicos y divertidos cotidianamente.
3.- Créeme, no necesitas ropa nueva
A todos nos gusta salir del centro comercial con las manos llenas de bolsas. De hecho, de acuerdo a la firma consultora Kantar Worldpanel, los mexicanos destinamos casi el 9% de nuestros ingresos ropa y calzado al año.
Sin embargo, ¿te has puesto a pensar si realmente necesitas toda esa ropa? En muchas ocasiones relegamos en el clóset lo que ya no nos gusta o creemos que no nos queda y perdemos la oportunidad de darle un giro a nuestro outfit con algo que no nos ponemos en mucho tiempo. Incluso, podemos vender algunas de las prendas que hemos usado muy poco y que se encuentran en buen estado y contribuir al mercado de segunda mano. Al hacer este cambio, podemos generar un importante ahorro en nuestras finanzas e, incluso, ayudar a disminuir el impacto al medio ambiente. .
4.- Dime dónde comes y te diré cuánto gastas
La comida es uno de los placeres más grandes de la vida. ¿A quién no le gusta pedir un buen corte de carne o comer una pasta recién hecha en un restaurante italiano? Si bien, este es un gusto al que difícilmente podemos negarnos, puede resultar en un gasto muy fuerte, sobre todo si lo hacemos constantemente.
Si sales a comer diariamente a restaurantes puedes desembolsar en promedio entre 750 y 1250 pesos a la semana. Ahora bien, si eres de los que prefiere comprar comida corrida, el costo disminuye hasta 250 y 450 pesos en promedio semanalmente. ¿Pero qué tal si preparas tus alimentos en casa? La cifra se reduce drásticamente generando un ahorro sustancial.
Quizás este cambio puede costar más trabajo ya que implica preparar tus alimentos con antelación y dedicarle tiempo a la cocina, pero al sentir el impacto en tu cartera (¡y tu salud!) te sentirás mucho más motivado.
¡Aún estás a tiempo para ahorrar y tener un dinerito extra para el fin de año! ¿Estás listo para hacerlo? Si quieres conocer más visita www.waze.com/es/carpool o descarga la app en Google Play y App Store.