Publicado por el

Descubren agujero negro super masivo

Un agujero negro u hoyo negro según se sabe, es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa capaz de generar un campo gravitatorio que...

Un agujero negro u hoyo negro según se sabe, es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa capaz de generar un campo gravitatorio que supuestamente atrae todo aquello que tenga cerca, de tal manera que ni siquiera la luz puede escapar de un agujero negro.

También se dice que los agujeros negros son capaces de emitir radiación, aunque la radiación a veces proviene del disco de acreción y no del propio agujero negro; la acreción es la agregación de materia a un cuerpo y en el caso de una estrella podríamos decir que la acreción de masa por una estrella es la adición de masa a la estrella a partir de materia interestelar o de una compañera.

En esta ocasión el Observatorio Austral Europeo anunció lo que podría ser un agujero negro supermasivo.

Descubren agujero negro super masivo - agujero-negro-supermasivo

Se piensa que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos, esta teoría se apoya en observaciones astronómicas sobre la emisión de rayos X por estrellas binarias y galaxias activas. No obstante, en el ESO, Observatorio Austral Europeo, anunciaron que observaron  parte del polvo circundante de un agujero negro, era repelido en forma de vientos fríos, en vez de atraído hacia el interior del hoyo negro, lo que contraviene las actuales teorías que señalan a los agujeros negros como devoradores de todo lo que tengan cerca.

Todo esto fue posible gracias a la ayuda del telescopio VLT de ESO, situado en el desierto de Atacama Chile, donde un equipo científico pudo observar como el polvo que rodea a un gigantesco agujero negro es absorbido y también una parte se repele y se sitúa por encima y debajo, lo que contribuye a la apariencia de tamaño exterior del hoyo negro.

El observatorio Austral ha detectado durante los últimos 20 años que casi todas las galaxias tienen en su centro un enorme hoyo negro, que crece atrayendo material de su entorno, creando en el proceso los núcleos activos de las galaxias, AGN, por sus siglas en inglés.

Lo que sigue es poner en funcionamiento de MATISSE, un instrumento de segunda generación que permitirá combinar los Telescopios Unitarios del VLT para observar simultáneamente en el infrarrojo cercano y el infrarrojo medio para proporcionar datos más precisos.

Visto en: Quo

Últimas noticias en WebAdictos