Guarda tu aguinaldo y múdate de casa de tus papás

Guarda tu aguinaldo y múdate de casa de tus papás

Guarda tu aguinaldo y múdate de casa de tus papás - aguinaldo-mudarse-de-casa-800x527

Si uno de tus propósitos de Año Nuevo es independizarte, una opción es utilizar el dinero de tu aguinaldo para poder solventar los gastos que conlleva dar este paso en tu vida.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el aguinaldo es una prestación a la que tienes derecho, que debes recibir a más tardar el 20 de diciembre y es equivalente a 15 días de salario.

A continuación, te presentamos algunos gastos que tendrás que cubrir además del pago de la renta y el depósito.

Mudanza

Lo primero a considerar cuando vas a dejar la casa de tus padres es la mudanza. Un análisis publicado en la Revista del Consumidor informa que en la Ciudad de México este servicio puede costar desde 1,820 hasta 17,000 pesos y en el Estado de México 2,000 y llegar hasta 12,000 pesos.

Algunos factores que pueden modificar el costo de este servicio es el número y tamaño de objetos, el tiempo total que se emplea (carga, traslado y descarga), el personal que se contrata (cargadores y ayudantes) y el número de pisos que hay en el lugar de origen y destino.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com señaló que la colonia ideal para vivir es aquella que está mejor ubicada, garantiza servicios y seguridad. En su opinión, colonias como Escandón o Portales podrían ser buenas opciones.

“Se deben considerar las características y calidad de los inmuebles, servicios locales y municipales, congestión, accesibilidad y plusvalía de la zona”, comentó González.

Internet

Si usas Netflix o Spotify, consultas periódicos, revistas o libros en línea y compras el súper desde la comodidad de tu hogar, otro servicio que vas a necesitar es internet.

Un monitoreo realizado por Propiedades.com encontró que hay empresas que brindan paquetes de telefonía e internet desde 389 pesos (10 megas) hasta 1,500 pesos (con 200 megas y televisión). Recuerda que cada compañía tiene diferentes políticas y cuotas por la instalación.

Servicios básicos

Con el objetivo de que tu estancia en el nuevo hogar sea placentera desde el primer día verifica que cuentes con agua, luz y gas. De lo contrario contacta anticipadamente a las empresas correspondientes para fijar la fecha de traslado de estos servicios a tu nuevo domicilio.

En el caso del agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informa que al mudarte de casa el trámite no tiene costo, pero si hay que instalar el medidor se cobran 570 pesos.

Respecto al gas puedes optar por el natural o el LP. Si eliges el primero asegúrate de que en la colonia en donde vas a vivir ya hay tuberías subterráneas e investiga qué empresa es la que brinda el servicio para que puedas darte de alta.

Leonardo González explicó que, para dar este importante paso en tu vida, tu ingreso corriente debe ser de entre 13,000 y 15,000 pesos al mes, “esto facilita la opción de lograr la independencia de vivienda”, comentó.

Pero si quieres comprar una casa, una opción es ahorrar para el enganche, y para ello también puedes usar tu aguinaldo. González señaló que en México se aporta entre 10% y 15% en enganche para un crédito de vivienda nueva.