Desde iOS 5 existe una opción de accesibilidad llamada AssistiveTouch que agrega un botón flotante en la pantalla del iPhone (iPad o iPod Touch) que hace las funciones de “botón home” y así evitar tener que presionar el botón home físico del dispositivo. AssistiveTouch es una característica en iOS pensado para aquellas personas que presenten algún problema físico que les impida hacer uso de los botónes físicos del iPhone pero que bien puede ser una opción para cuando el botón home empieza a presentar fallas.
Es bien sabido que conforme pasa el tiempo y debido al uso el botón home del iPhone puede empezar a fallar, esto puede ser debido a acumulación de suciedad que puede penetrar en los bordes del botón o debido a la fuerza con la que se hace uso. Si es su caso pueden volver a calibrar el botón home del iPhone siguiendo el siguiente tutorial: Calibrar el botón home del iPhone para hacer que responda de nuevo adecuadamente. Además una recomendación es activar la opción AssistiveTouch de iOS para evitar utilizar al máximo el botón home.
Activar AssistiveTouch en iOS
Para activar el AssistiveTouch en iOS sigan los siguientes pasos:
1.- Entrar a Ajustes -> General -> Accesibilidad -> AssistiveTouch
2.- Activar AssistiveTouch
Enseguida notarán como en la parte inferior derecha aparece un botón flotante presente en la pantalla y sobre cualquier app.
Funciones del AssistiveTouch
Con el botón de AssistiveTouch activado podremos ir al inicio, acceder a favoritos, activar siri, bloquear la pantalla, girar la pantalla, subir y bajar volumen, activar o desactivar el sonido, hacer la función de “agitar”, acceder a la multitarea del dispositivo, hacer capturas de pantalla e incluso ejecutar gestos, todo esto sin necesidad de presionar ningún botón físico.
Activar o Desactivar AssistiveTouch rápidamente
Una vez activado AssistiveTouch para desactivarlo tenemos que realizar el proceso anteriormente mencionado, sin embargo, existe una forma mucho más rápida de activar y desactivar AssistiveTouch. Para esto es necesario activar otra función de accesibilidad llamada “Clic triple en inicio” indicando que se desea activar o desactivar AssistiveTouch al presionar 3 veces seguidas el botón home. Hacer esto obviamente contradice lo anterior (evitar el desgaste del botón home) ya que es necesario realizar 3 clics en el botón home del iPhone, sin embargo, si el botón home aún no presenta fallas es una excelente alternativa para activar o desactivar el AssistiveTouch y así utilizar lo menos posible el botón físico.
Para activar el “Clic triple en inicio” realicen lo siguiente:
1.- Entrar a Ajustes -> General -> Accessibilidad -> Clic Triple en Inicio
2- Seleccionar “AssistiveTouch”
Después de eso presionen 3 veces seguidas el botón home y observen como desaparece el botón flotante. Presionen 3 veces otra vez para que aparezca el AssistiveTouch de nuevo después de unos segundos.
Ventajas de activar AssistiveTouch
- Acceso directo a multiples funciones del botón home
- Evita desgaste del botón home del iPhone / iPad / iPod Touch
- Posibilidad de mover el botón en cualquier área de la pantalla
- Puedes activarlo o desactivarlo en cualquier momento