Campus party europa contará con lo último en modding y robótica

Campus party europa contará con lo último en modding y robótica

Campus Party Europa, tendrá en la zona de Ciencia dos de las áreas más espectaculares del evento, Modding y Robótica. En ambas, los campuseros probarán al extremo las posibilidades del hardware y software de sus computadoras y recibirán la visita de invitados humanoides que demostrarán de lo que es capaz un robot.

Campus party europa contará con lo último en modding y robótica - tomas-palacios-campus-partySin duda uno de los ponentes más esperados dentro de esta zona de Ciencia es el español Tomás Palacios. Aclamado Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de California-Santa Bárbara (EEUU), ha conseguido revolucionar el mundo de la informática, la electrónica y las comunicaciones con sus investigaciones y descubrimientos. Desde el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), núcleo mundial del I+D, lidera un equipo de investigación que ha logrado fabricar transistores de grafeno, un material de última generación que les permite transmitir datos a una velocidad de 1.000 GHz, 10 veces más rápido que los actuales de silicio. Todo un ejemplo para los campuseros, puesto que con 19 años ya investigaba sobre los semiconductores compuestos desde la Universidad Politécnica de Madrid.

También destacará en esta zona todo lo relacionado con el Modding, o ciencia de modificar ordenadores, y que tiene cada vez una mayor popularidad en todo el mundo. Para dominarla, es necesario acercarse a distintas disciplinas que no sólo abarcan desde la programación hasta la electrónica, sino que ponen a prueba la habilidad e ingenio de sus creadores. Los modders exploran todas las posibilidades del hardware, llevando su rendimiento a extremos insospechados, más allá incluso de las especificaciones de los propios fabricantes, y a Campus Party llegarán los que tienen más talento de toda Europa. En el evento, mostrarán algunos de sus proyectos más espectaculares, como la reducción en el consumo de los PC o la utilización de las piezas más eficientes para configurar el denominado Green Computing, y que marcarán tendencia en los próximos años.

Campus party europa contará con lo último en modding y robótica - robotica-campus-partyEn cuanto a la Robótica, los expertos auguran que será la próxima revolución tecnológica, después de Internet. Se trata de un mercado en continuo crecimiento y cuya influencia está revolucionando numerosos campos, como los sistemas productivos industriales, las prácticas médicas o el sector servicios. Dentro de área de Robótica, Campus Party Europa recibirá a iCub, un robot humanoide con aspecto de niño de tres años y medio y capaz de aprender a hablar o a adoptar diversos comportamientos humanos. Este simpático robot es el resultado del proyecto abierto y colaborativo de open source RobotCub (http://www.robotcub.org), apoyado por la Comisión Europea a través de la Unidad de Sistemas Cognitivos  robóticos. ICub tiene como objetivo estudiar la cognición humana gracias a un sofisticado set de sensores que facilitan la visión, el tacto, la percepción o la audición, así como un total de 53 accionadores que proporcionan diversas habilidades motoras. Y otro de los visitantes ilustres en esta área será el profesor Giorgio Metta, perteneciente al departamento de Comunicación, Computación y Ciencias de la universidad de Génova e investigador señor dentro del programa de Robótica y Ciencias Cognitivas del Instituto Italiano de Tecnología.

Campus party europa contará con lo último en modding y robótica - robots-campus-party

Además, Campus Party Europa, contará con otros invitados con los que los participantes analizarán la situación de la robótica actual. El español Ricardo Téllez, ingeniero de investigación de inteligencia artificial y uno de los responsables del proyecto Reem B hablará del estado actual de la robótica y anticipará cuáles son las tendencias de este campo en un futuro cercano. Reem B es un robot humanoide capaz de manipular y transportar objetos y de levantar cargas de hasta el 25% de su propio peso. Otra de las aplicaciones de la robótica ha ido ligada al cine y la televisión. Cada vez es más común observar en los últimos estrenos imágenes virtuales que complementan el trabajo de actores reales. Robothespian es un robot capaz de interactuar en directo con su público y Will Jackson de Engineered Arts Ltd, miembro del equipo de desarrollo de este proyecto, debatirá con los campuseros sobre el atractivo de ver a los robots interpretando.

Además, los participantes harán gala del espíritu colaborativo de Campus Party demostrando su talento, trabajando en proyectos conjuntos y compartiendo conocimientos, no sólo con otros campuseros sino también con expertos, empresas e instituciones. La idea es reforzar una de las máximas que persigue el evento: el fortalecimiento del término Open Innovation, la innovación abierta a todos y creada por todos.

Campus Party Europa se llevará a cabo del 14 al 18 de abril en la Caja Mágica en Madrid.

Más información: www.campus-party.eu

Relacionados: