El Hot Sale se ha convertido en una de las temporadas más esperadas del año por todas aquellas personas que disfrutan de hacer compras en línea y aprovechar las diversas ofertas y promociones que las empresas lanzan durante esta fecha. Desafortunadamente, a pesar de la popularidad que ha adquirido el e-commerce, para los estafadores, este es un momento clave que utilizan para hacer phishing, cometer fraudes, robar contraseñas e información sensible de los compradores.
El phishing y los esquemas engañosos son los métodos más comunes con los que operan los ciberdelincuentes en estas temporadas. Utilizan el fraude y el engaño para manipular a las víctimas y hacer que los compradores revelen información confidencial.
Aplicaciones móviles falsas y sitios web falsos, así como correos electrónicos maliciosos que fingen ser información del envío de un paquete o algún descuento atractivo, son los métodos más comunes, ya que de esta manera los ciberdelincuentes obtienen acceso a la información de los dispositivos con tan solo un clic del usuario.
Temporadas como el Hot Sale han adquirido gran popularidad en los últimos años, sin embargo, con el tiempo y el avance de la tecnología los ciberdelincuentes perfeccionan cada vez más las técnicas de ataque, las páginas falsas y los correos que envían, haciendo que los compradores sean vulnerables y puedan llegar a ser víctimas de phishing“, comenta Javier Rincón, Director Regional para Latinoamérica.
Así que para realizar compras de manera segura, Javier nos comparte algunos consejos para evitar pasar un mal momento:
- Comprar en apps y páginas oficiales: los ciberdelincuentes aprovechan estas épocas para atraer compradores con ofertas atractivas a sitios falsos. Por ello, es importante verificar que el sitio donde se realiza la compra sea oficial, la URL debe comenzar con HTTPS y debe tener un ícono de candado cerca de la URL.
- Revisar con detalle los correos electrónicos: en estas fechas es común que las tiendas envíen correos con publicidad y promociones. Los ciberdelincuentes también utilizan este método para robar información, prometiendo precios o promociones excelentes. Es importante nunca dar clics a archivos adjuntos, ligas o compartir información solicitada en mails de este tipo. Es preferible uno entrar directamente a la tienda para verificar la oferta.
- Evitar los anuncios publicitarios: se recomienda no hacer clic en las ventanas y la publicidad emergentes, ya que comúnmente son vectores de phishing. Siempre se debe dar clic en la pequeña X en la esquina para cerrar la ventana.
- Utilizar métodos de pago seguros: optar por tarjetas digitales o servicios como PayPal siempre es una buena opción. Asimismo, se recomienda usar tarjetas de crédito, ya que es más fácil denunciar gastos sospechosos que con la de débito.
- Utilizar una VPN: esto permitirá cifrar la conexión para mantenerse oculto, privado y seguro de los ciberdelincuentes, de esta manera es más seguro realizar las transacciones.
- No almacenar información de pago: a medida que se va realizando una compra tras otra, los sitios web envían solicitudes para guardar la información de la tarjeta que se está utilizando, se recomienda rechazar estas solicitudes.
- Comparar precios: se recomienda buscar el mismo artículo en otras tiendas para revisar que el precio sea similar. Si el artículo es notablemente más bajo que los demás, debe investigarse más sobre el sitio.