Celebrado cada año el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para reflexionar sobre el mayor problema ambiental que enfrenta nuestro mundo. Durante décadas, la contaminación y el mal uso de los recursos naturales han destruido la naturaleza y puesto en peligro la vida en la tierra.
Este día fue elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1972, con el objetivo de informar a las personas de todo el mundo y tomar medidas enérgicas para proteger y mejorar el medio ambiente. A medida que pasa el tiempo, la necesidad de actuar se vuelve más urgente. El mundo está pidiendo a gritos sanación y tenemos la responsabilidad de garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar del entorno saludable y la biodiversidad que conocemos.
En esta ocasión, el Día Mundial del Medio Ambiente 2023 se enfoca en abordar la problemática de la contaminación por plásticos bajo el lema “#SinContaminaciónPorPlásticos”. La omnipresencia de los plásticos, especialmente los microplásticos, ha alcanzado proporciones alarmantes y ha ingresado en los ecosistemas acuáticos, amenazando gravemente la vida marina y la salud del planeta.
La ONU establece la meta de reducir el problema de los plásticos en un 80% para el año 2040. Para lograrlo, se requiere un cambio fundamental en los hábitos de consumo y enfoques circulares en los mercados. Esto implica reutilizar productos para reducir la contaminación en un 30%, mejorar el reciclaje para una reducción adicional del 20% y promover la sustitución de plásticos de un solo uso por alternativas compostables, lo que podría generar una disminución adicional del 17% en la contaminación por plásticos. Es importante que los gobiernos, las empresas y todos se comprometan a hacer el trabajo. Se necesitan modelos de negocio que promuevan la reutilización y el reciclaje, así como un cambio de actitudes hacia una cultura de uso sostenible. Todos debemos reconocer la gravedad de la situación y asumir la responsabilidad de proteger y preservar nuestro planeta para las generaciones futuras.
De esta forma, el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio nos recuerda que es urgente actuar sobre el problema ambiental. Al centrarse en la contaminación por plástico, pretende reducir el problema de manera significativa cambiando los patrones de consumo y promoviendo métodos cíclicos. Nuestra responsabilidad colectiva es trabajar juntos para sanar nuestro planeta y visualizar un futuro sostenible.
Fuente: Baby Daily