4 tips de ciberseguridad para buscar el amor en línea

4 tips de ciberseguridad para buscar el amor en línea

La búsqueda del amor se intensifica para muchas personas en este mes del amor, pero en el camino para encontrar pareja no debes bajar la guardia, pues existen muchos peligros en las plataformas digitales. Por este motivo, los expertos de Avast, la firma de seguridad y privacidad digital– comparten cuáles son las principales amenazas y cómo evitarlas.

Actualmente, es más habitual buscar compañía en internet que probar suerte en la fila del supermercado o en la cafetería del barrio. Sin embargo, cuando buscas pareja frente a una pantalla, existe la posibilidad de que te encuentres con estafas románticas; es decir, cuando un estafador intenta engañar a alguien para entablar una falsa relación romántica, normalmente lo hará utilizando una identidad falsa en internet para ganarse la confianza de su víctima con el objetivo de robarle dinero o información personal.

Aunque la mayoría de las personas con las que te cruzas en aplicaciones de citas y en persona son auténticos y buscan algún tipo de conexión, algunos tienen malas intenciones, esperando llamar la atención de víctimas desprevenidas. Así que, antes de lanzarte a la alberca de las citas digitales, veamos algunos ejemplos y estafas románticas comunes a las que deberías prestar atención durante la temporada de citas.

4 tips de ciberseguridad para buscar el amor en línea - tips-ciberseguridad-amor-en-linea-1280x853

El clásico “Catfish

Probablemente has escuchado el término “Catfish” por ahí. Se trata de un concepto que surgió cuando las primeras plataformas digitales comenzaron a utilizarse para conocer personas nuevas o, con suerte, el amor. Este término se utiliza cuando un individuo crea una personalidad digital falsa, en ocasiones con perfiles completos, incluyendo nombre, fotografías –robadas de alguien real–, así como su ocupación. A través de este perfil falso, el estafador platica constantemente con su víctima, usualmente fingiendo compartir intereses, pero rehusándose o poniendo escusas para conocerse en persona o realizar una videollamada. El objetivo del estafador detrás del “catfish” es crear vínculos, ganarse la confianza de su víctima para robar su dinero y/o datos personales sensibles.

Cómo evitar el catfishing

Siempre que hables por internet con alguien a quien nunca has conocido en persona, debes mantener la guardia alta… sólo por si acaso. También puedes pedir una videollamada, y si se niegan continuamente podría ser porque temen que los descubran. Investiga y ten cuidado con las señales de alarma obvias, como pedir dinero, actuar de forma exagerada o tener una presencia sospechosamente escasa en redes sociales.

Estafadores en tus mensajes directos

La búsqueda de pareja –y las estafas– no se limitan únicamente a plataformas de citas. A través de los mensajes directos en redes sociales también puedes encontrar amenazas. De forma similar a la táctica anterior, los estafadores crean perfiles falsos, envían mensajes directos relacionados con los intereses de sus víctimas y, tras obtener una interacción positiva captando la atención de su objetivo, agregan enlaces con cualquier pretexto, como compartir un meme, un video gracioso, o su portafolio fotográfico. La trampa está en que el enlace realmente contiene malware. Se trata de una estafa habitual en Instagram, y le puede pasar a cualquiera.

Cómo evitar el phishing en Instagram

Cuando recibes un mensaje nuevo en cualquier red social, siempre recomendamos tomarlo con el mayor escepticismo. Los estafadores suelen hacer varias cosas cuando te envían un mensaje. Pueden contar una historia triste sobre por qué necesitan dinero, envían un enlace o un archivo adjunto. Luego, intentan convencerte de que lleves la conversación a otra plataforma; usualmente en alguna app de mensajería. No caigas en ninguna de sus trampas y comprueba siempre la legitimidad de la cuenta antes de responder.

Un “sugar daddy” no tan dulce

La estafa de “sugar daddy” ocurre cuando un ciberdelincuente intenta robar dinero, o información personal, haciéndose pasar por una persona mayor y adinerada, interesada en pagar simplemente para recibir atención. Esta persona, por ejemplo, envía mensajes en los que dice necesitar compañía y estar dispuesto a pagar más de $1,000 dólares a la semana sólo por platicar. Cuando la víctima cae y accede a enviar el enlace de su monedero digital, el estafador responde una vez más con una última petición: requiere que la víctima envíe un pequeño pago para demostrar su lealtad, y esa es la verdadera estafa.

Cómo evitar estafas de sugar daddy

Al igual que el resto de las estafas románticas mencionadas, la clave para evitarlas es confiar en tus instintos. Si alguien promete dinero gratis, es un trato demasiado bueno para ser verdad. Toma tu tiempo para evaluar las intenciones y la autenticidad de la relación. Lo recomendable siempre es ignorar por completo los mensajes de personas que no conoces, pero si tienes dudas, analiza el perfil en búsqueda de algo sospechoso.