En los últimos años, los smartphones han cobrado un papel muy importante en el desarrollo, comunicación y entretenimiento de niños y niñas de 10 años en adelante. La pandemia fomentó su uso para acceder al contenido educativo del salón de clases, y transformó los juegos móviles en patios de recreo donde podían convivir y divertirse con otros peques.
Sin duda el teléfono es un gran recurso, pero se debe utilizar con responsabilidad y seguridad, así que en este Día del Niño los expertos de vivo comparten algunas recomendaciones para proteger a los más pequeños, ya sea que sus padres les obsequien su primer teléfono este 30 de abril o que sus hijos ya cuenten con uno.
- Habla con tus hijos antes de darles un teléfono
Platica con tus hijos sobre la importancia de no subir información sensible, como su nombre, dirección o número de contacto a internet, de no hablar con extraños y pídeles que te busquen inmediatamente, si alguna situación los hace sentir incómodos o si una persona extraña intenta contactarlos. También es relevante explicarles que todo lo que se comparte en internet deja una huella que en el futuro podría rastrearse hasta ellos, por lo que deben ser precavidos.
- Compra un dispositivo confiable. Los peques necesitan un teléfono veloz, con una pantalla de buen tamaño que no lastime sus ojos y, de preferencia, que incorpore una batería de gran capacidad con carga rápida para que el dispositivo tenga energía suficiente en caso de que surja una emergencia y necesiten contactarte inmediatamente.
- Marca límites de uso. Desde designar horarios de juego, hasta restringir la descarga de redes sociales antes de los 13 años, los padres deben definir reglas claras y fáciles de seguir para fomentar que los niños lleven a cabo otras actividades, no se distraigan cuando están estudiando, ni se expongan a una situación riesgosa. La tecnología no es mala, pero no debe usarse en exceso ni debe reemplazar otras tareas o experiencias importantes.
Una herramienta que puede resultar muy útil es Family Link para Android, que permite a los padres de familia o tutores monitorear su actividad en el teléfono, restringir la descarga y las compras dentro de las aplicaciones, conocer la ubicación de sus hijos y hasta les ofrece a los niños recomendaciones educativas de contenido multimedia.
- Supervisa el uso del equipo
Elige un teléfono que cuente con el mismo sistema operativo que el de tu smartphone, así te será mucho más fácil configurarlo y utilizar aplicaciones compatibles. Además, ambos equipos tendrán las mismas herramientas de seguridad, privacidad y control parental.