4 iniciativas con las que Waze sigue transformando la movilidad en México

4 iniciativas con las que Waze sigue transformando la movilidad en México

Waze es conocida por ser la aplicación móvil que te lleva de un punto a otro, pero no sólo hace eso, la app es una plataforma de movilidad enfocada en mejorar la vida de las personas a través de la creación de diversos productos y programas para los ciudadanos e impactar positivamente al mundo.  Durante el evento de Google for Mexico, la firma presentó algunas de sus iniciativas más importantes:

Waze for Cities
El programa permite que Waze y agencias gubernamentales de todo el mundo trabajen en conjunto para lograr un futuro más inteligente y sostenible. Más de mil ciudades y otros socios del sector público alrededor del mundo ya trabajan con Waze para compartir datos públicos con el fin de lograr estos dos objetivos.

Muchos de ellos utilizan los datos de Waze para mejorar la planificación de la ciudad, tomar decisiones fundamentadas sobre la infraestructura y aumentar la eficiencia de las operaciones diarias. Con Waze, los socios pueden obtener mejores datos y estadísticas, así como ayuda con el programa de Crisis.

Colaboración con socios y autoridades para fomentar una cultura de seguridad vial.

Durante los últimos dos años la colaboración con autoridades locales ha sido fundamental para mejorar la movilidad de grandes metrópolis en el país. 

4 iniciativas con las que Waze sigue transformando la movilidad en México - waze

SEMOVI + Interprotección + Waze
En noviembre del año pasado se lanzó la campaña “Salva vidas al volante”, un movimiento de seguridad vial que funciona a través de una campana geolocalizada con alertas en Waze, en forma de banners, en lugares registrados como zonas con alto volumen de incidentes.

La campaña mostró tres tipos de alertas dentro de Waze para las y los conductores, señalando el exceso de velocidad, la protección a peatones y ciclistas, además de precaución en giros y cambios de carril.  Esto resultó en la alineación de una estrategía de SEMOVI para reducir los índices de accidentes. 

Waze + Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo (ITDP)
Durante la pandemia surgió la necesidad de contar con información para que los viajes se realizarán de forma segura en términos de salubridad. Waze Carpool, ITDP y Urbvan realizaron el estudio “Cuidado compartido: Recomendaciones de salud por Covid-19 en movilidad urbana”, el cual evaluó el impacto de la pandemia en los sistemas de transporte, particularmente en México, para dar opciones sobre cómo podrían mitigarse los efectos negativos y que los viajes se realicen de forma segura, al mismo tiempo que se incentiva una movilidad sustentable. 

El estudio es una apuesta por una movilidad sostenible, sanitaria y ambientalmente responsable en la nueva normalidad. Contiene recomendaciones específicas para instancias de viaje, operadores de transporte y usuarios.

Fomentar la movilidad activa 
Durante la pandemia, Waze tuvo que renovarse para poder mejorar la movilidad de las ciudades  mientras se vivía un paro de actividades sin precedentes a nivel mundial, miles de personas pararon y miles más tenían que movilizarse de manera eficiente por ser personal de primera necesidad. 

En medio de la situación sanitaria, una estrategia generalizada de los gobiernos para controlar los contagios por COVID-19 asociados a la movilidad en las grandes ciudades fue crear carriles emergentes de ciclovías. De la mano del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM , se creó un modelo de evaluación en donde los datos de accidentabilidad de Waze y el acceso a Google Cloud fueron clave para definir los carriles que se convertirán en permanentes y ayudar así en la toma de decisiones de movilidad en la CDMX.

¿Qué sigue?
Waze busca seguir impulsando programas que ayuden a la movilidad de ciudades alrededor del mundo, entre ellos Waze for Cities es uno de los programas clave. Además, busca fortalecer la relación con los socios en México para incrementar el número de aliados y el impacto de soluciones para las ciudades, a través de los datos de movilidad generados por los millones de usuarios y una comunidad de voluntarios que enriquecen la plataforma todos los días con lo que sucede en tiempo real en nuestras localidades.