¿Cuándo termina el horario de verano 2018? ¡que no se te pase!

¿Cuándo termina el horario de verano 2018? ¡que no se te pase!

¿Cuándo termina el horario de verano 2018? ¡que no se te pase! - termina-horario-de-verano-2018
Foto: depositphotos.com

El horario de verano 2018 que inició el pasado 1 de abril, llega a su fin este domingo 28 de octubre, por lo que el sábado 27 de octubre, antes de irte a dormir, deberás atrasar tu reloj una hora para amanecer el domingo 28 con el horario correcto.

De acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el ahorro que se obtuvo con la aplicación de esta medida fue un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), que equivale al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.

Con el Horario de Verano, se evitó la emisión a la atmósfera de 548 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de 1,198 mil barriles de petróleo. El ahorro económico obtenido por la implementación de esta medida durante el 2018, se estima en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kWh para los usuarios domésticos. Esta cifra incluye los ahorros de los 33 municipios de la franja fronteriza norte.

¿Cuándo termina el horario de verano 2018?

Para que no te agarre desprevenido el cambio de horario 2018, atrasa tu reloj una hora al dormir el sábado 27 de octubre. Ten en cuenta que el cambio de horario aplica desde las 2:00 AM del domingo 28, por lo que si estas de fiesta a esas horas técnicamente tendrás 1 hora más para divertirte.

En lo que respecta a los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, el Horario de Verano termina el domingo 4 de noviembre, Así, los municipios que ajustarán sus relojes ese domingo son:

  • Baja California : Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
  • Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
  • Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

Cabe señalar que los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantendrán su horario.

Tu celular realiza el cambio de horario 2018 en automático

La recomendación de cada año para el cambio de horario es atrasar el reloj antes de dormir el sábado 27 de octubre, pero hay que mencionar que la mayoría de los smartphones, tablets y computadoras realizan el cambio de horario en automático, por lo que no tendrás mayor preocupación.

Si tienes duda puedes ingresar a CENAM para conocer la hora exacta dependiendo la zona del país donde te encuentres.