Publicado por el

Cambio de Horario 2018 ¿Cuándo inicia el horario de verano?

Inicia el Horario de Verano 2018 en la mayoría de la República. Conoce cuándo es el cambio de Horario 2018 y evita que el cambio de horario te agarre desprevenido.

El cambio de horario de verano se aplica en México desde 1998, entrando en vigor desde el primer domingo de abril a las 2:00 horas y finalizando el último domingo de octubre igual a las 2:00 horas en la mayor parte de la República Mexicana. El horario de verano 2018 en México aplica entonces desde el domingo 1 de abril y termina el 28 de octubre, y consiste en adelantar la hora del reloj una hora.

Beneficios del cambio de horario

El horario de verano 2018 tiene como principal objetivo el ahorrar energía eléctrica al hacer uso racional de la luz solar durante los meses de mayor insolación. De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la aplicación del Horario de Verano en el 2017, obtuvo ahorros en consumo de 885.70 gigawatts hora (GWh), y una demanda evitada de 548 megawatts (MW), que equivale a diferir la inversión de una planta termoeléctrica convencional.

El ahorro económico por la implementación del HV 2017 se estima en mil 311 millones de pesos, esto al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos. Además, con el Horario de Verano 2017, se evitó la emisión a la atmósfera de 402 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

¿Cuándo se hace el cambio de horario de verano 2018?

En México el horario de verano 2018 inicia el domingo de 1 abril a las 2:00 horas, momento en el que se debe adelantar el reloj una hora. Por ello se recomienda a las personas que el sábado 31 de marzo, antes de irse a dormir, adelanten una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario

En el caso de los estados ubicados la franja fronteriza con Estados Unidos (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa), el horario de verano inició el segundo domingo de marzo (11 de marzo).

El horario de verano 2018 NO aplica en Quintana Roo y Sonora

El horario de verano no aplica para los estados de Sonora y Quintana Roo, ni para los 33 municipios de la franja fronteriza norte donde se aplicó el cambio de hora desde el pasado 11 de marzo.

Tus gadgets se actualizan automático al horario de verano 2018

La recomendación de cada año para aplicar el cambio de horario de verano 2018 es adelantar el reloj antes de dormir el sábado 31 de marzo. Cabe mencionar que la mayoría de los smartphones, tablets y computadoras realizan el cambio de horario de verano en automático, por lo que no tendrás mayor preocupación.

Más información: El horario de verano y su actualización automática en tus gadgets

Donde sí tendrás que realizar el cambio de horario es en relojes de pared, despertadores, relojes de pulso e incluso en el reloj de tu auto.

¿Cómo saber la hora exacta en México?

Si al despertar el domingo 1 de abril tienes dudas de si tu smartphone o reloj aplicaron correctamente el horario de verano 2018, te recomiendo ingresar al Centro Nacional de Metrología (CENAM) para saber la hora exacta del país en las diferentes zonas horarias.

Ingresar a CENAM

Si eres cliente Telmex, puedes llamar al 030 para consultar la hora exacta al despertar, o bien puedes hablar al 031 para programar un servicio de despertador y asegurarte de que el cambio de horario no arruine tus planes.

Fuentes: CENAM, SENER.

Últimas noticias en WebAdictos