Uber es acusada de espiar a Lyft, su rival

Uber es acusada de espiar a Lyft, su rival

Uber es acusada de espiar a Lyft, su rival - uber-vs-lyft

Nos encanta Uber, en general, nos encanta la innovación. Sin embargo, así como destacamos lo bueno, también es necesario informar sobre las cuestionables prácticas que la empresa de Travis Kalanick ha hecho para ser el referente en empresas de transporte privado.

 

The Information ha sacado un reporte en el cual menciona que Uber, rastreó secretamente a los conductores de su rival Lyft, aprovechándose de una vulnerabilidad en su sistema con ayuda de un software llamado “Hell”.

 

Con “Hell”, Uber podía tener información sobre cuántos autos de Lyft se encontraban en una zona determinada, cuáles eran los precios actuales, así como también conocer qué conductores ofrecían el servicio en ambas plataformas, con el fin de que estos finalmente se pasaran y mantuvieran a Uber, mediante el ofrecimiento de ofertas especiales.

 

Hell lograba recopilar los datos de la siguiente manera: se creaban cuentas falsas de conductor en Lyft, las cuales engañaban al sistema de Lyft haciendo pensarle que los conductores falsos se encontraban en ubicaciones determinadas, permitiendo ver a los 8 conductores de Lyft más cercanos a las ubicaciones falsas, mediante a los conductores falsos.

 

A partir de esto, se dieron cuenta de que Lyft le otrogaba a sus conductores un número de identificación, lo cual le permitiró a Uber rastrearlos y de ahí conocer quiénes laboraban en ambas plataformas.

 

The Information se puso en contacto con abogados que han llevado casos de Uber en el pasado, señalando que la empresa se enfrentaría a cargos como incumplimiento de contrato, prácticas mercantíles desleales, robo de secretos comerciales y violación a la Ley de Fraude y Abuso de Computadoras (Computer Fraud and Abuse Act, CFAA).

 

Cabe señalar que el nombre de Hell hace referencia a otra herramienta de Uber llamada “God View” o “Heaven”, la cual permitía ver en tiempo real la actividad de choferes y usuarios del servicio, y que fue mal usada por ingenieros de la empresa para espiar a sus exparejas y hasta celebridades.

 

Aunque Uber siga siendo la empresa líder del transporte privado y muestre solidez, actualmente está pasando por una serie de escándalos: demandas por acoso y discriminación sexual impuesta por la ingeniera Susan Fowler Rigetti; acusaciones por parte de Alphabet, alegando el robo de información de sus investigaciones para sus proyectos de coches autónomos; y Greyball, el programa que le habría permitido burlar a las autoridades en los lugares en donde sus servicios son considerados como ilegales, entre muchos otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: TechCruch.