Publicado por el

¿De qué mueren prematuramente los mexicanos?

En el sur del país, su principal causa son enfermedades transmisibles, nutrición y de reproducción. En el norte por violencia

¿De qué mueren prematuramente los mexicanos? - de-que-mueren-prematuramente-los-mexicanos-2

De acuerdo con el informe “Carga de la enfermedad en México 1990-2010”, en el país hay una emergencia respecto a la patología renal crónica como una determinante de muerte prematura y que también provoca discapacidad a edades muy tempranas.

El estudio que llevó a cabo la Secretaria de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública indica que en segundo lugar están los homicidios, los accidentes de tráfico como determinantes importantes de muerte prematura en todos los grupos de edad a nivel nacional. Mientras que en tercer lugar, se ubicó a los problemas de salud mental como causas importantes de discapacidad a partir de la adolescencia.

También las anomalías congénitas han resultado ser relevantes en México y que -de acuerdo con el estudio- pueden ser prevenibles con ácido fólico o bien, mediante la prueba del matiz neonatal. Y aún persiste la problemática de enfermedades transmisible que siguen causando muertes como es el caso de infecciones respiratorias, el Sida y la tuberculosis.

Principales resultados

El estudio presentado por la doctora Mercedes Juan, titular de la Secretaria de Salud, asevera que el riesgo de presentar muerte prematura por las enfermedades transmisibles, de nutrición y de reproducción es de 36 por ciento más elevada en la zona sur del país. En contraste, en el norte hay 92 por ciento de posibilidades que se pierda una vida prematura por lesiones intencionales y accidentes.

Dentro de las 10 primeras causas de muerte prematura aparecen los homicidios en menores de cinco años en el norte del país, la leucemia en el sur y la desnutrición proteínico-calórica en gran parte de la nación.
Respecto a la muerte en adolescentes, predominan las lesiones accidentales e intencionales en todo el país. Mientras entre los 10 y 19 años, los homicidios y muertes violentas se registran a los largo de la República, acompañados de suicidio, decesos violentos, accidentes de vehículos de motor y ahogamientos.

¿De qué mueren prematuramente los mexicanos? - de-que-mueren-prematuramente-los-mexicanos
Mortalidad de 0 a 4 años

En el reporte “Carga de la enfermedad en México, 1990-2010” en los menores de cinco años se atribuye a:

  • Una lactancia incompleta, el bajo peso al nacer y las deficiencias de micronutrientes como falta de hierro que puede ser prevenible si se tuviera un correcto seguimiento del control del embarazo, parto y puerperio.

También se menciona la contaminación dentro del domicilio por uso de combustibles sólidos y a la exposición pasiva al tabaco como causas importante de muerte prematura.

Mientras que en niños de 5 a 9 años se registra un incremento en:

  • Los trastornos de conducta
  • Depresión
  • Accidentes de tráfico.

En este grupo de edad destaca el consumo de alcohol, drogas, deficiencia de hierro. Se identifica su exposición a plomo y un acceso limitado al agua potable y saneamiento básico.

El reporte menciona que hombre y mujeres de entre 15 a 24 años de edad en términos de discapacidad se identifica la depresión, trastornos de ansiedad, migraña, epilepsia, trastorno bipolar y la distimia tiene mayor peso en mujeres que en hombres, mientras que el consumo de drogas y alcohol prevalece en hombres.
De manera específica, las mujeres de 15 a 49 años -el reporte indica- que hay una disminución de casos de cáncer cervicouterino, mientras que el tumor maligno de mama emerge como el más importante, aun en el grupo de edad que no está incluido en el programa de detección.

Y de los problemas de salud que han aumentado se encuentran la diabetes mellitus, la enfermedad renal crónica lo que causa discapacidad, muerte prematura y que se perfila como entidad clínica importante en dicho sector.

Por: Agencia ID

Últimas noticias en WebAdictos