Publicado por el

Con novedosa técnica reconocerán discapacitados visuales gestos de su interlocutor

El método procesa imágenes generadas por cámaras fijas o móviles y extrae información con la cual retroalimenta a los participantes de la conversación.

Con novedosa técnica reconocerán discapacitados visuales gestos de su interlocutor - discapacitados-visuales-gestos-de-su-interlocutor

Motivados por el aislamiento social que “provoca” la discapacidad visual, especialistas mexicanos comenzaron a desarrollar tecnología de asistencia para este sector. Mediante técnicas de “Visión por Computadora” y sicología social realizaron procedimientos automáticos a fin de determinar si una interacción diádica (entre dos personas) está siendo satisfactoria.

Nos hemos concentrado en un detector del espejeo, que es cuando los gestos de los interlocutores empatan en tiempo. Esto ha permitido tener indicadores visuales para determinar cuándo las personas tienen conversaciones satisfactorias o no. Esto lo hacemos de forma automática y usando dispositivos portátiles, como lentes con cámaras“, detalla el doctor Joaquín Salas Rodríguez, líder la investigación por parte del IPN.

El grupo que incluye investigadores del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA-Unidad Querétaro) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Visión por Computadora, en España, la Universidad de California y la Universidad Autónoma de Querétaro, busca procesar las imágenes generadas por cámaras para extraer información de los gestos de la cara, que ayude a retroalimentar a personas ciegas para que mejoren su interacción social.

Salas Rodríguez explica que las personas “percibimos” una gran cantidad de información del lenguaje no verbal, que dan pistas del estado que guarda una conversación. Mucha de esta información es recibida a través de la vista. Para las personas ciegas, la falta de esta información llega a ser un factor que contribuye a su aislamiento social.

Es en este sentido que la tecnología es innovadora, en tanto que abona al desarrollo de dispositivos (que no existían) para el mejoramiento de las condiciones de vida de este sector de la población. El objetivo del trabajo es desarrollar herramientas que permitan una transición “más suave” hacia estados de socialización que concedan a los discapacitados visuales una vida que, en sus propios términos, sea plena.

Con este algoritmo hemos encontrado mecanismos visuales para determinar cuándo una persona se lleva una impresión satisfactoria de su interacción con otra“.

Las técnicas automáticas de visión por computadora permiten reconocer gestos de la cabeza. Éstos incluyen “decir” que sí, no, mirar hacia arriba, abajo, voltear a un lado y otro. Asimismo permiten determinar cuando los interlocutores están haciendo el mismo tipo de gesto.

Este trabajo de investigación ha reportado cómo se detectan los gestos del rostro, y el espejeo al usar cámaras portátiles y fijas. Estos resultados están siendo publicados en revistas y congresos especializados donde reportan el grado de satisfacción como resultado de una conversación. Asimismo, se está preparando el prototipo para estudiar la retroalimentación a discapacitados visuales.

Los especialistas han desarrollado diversos prototipos que fueron probados extensivamente en situaciones de conversaciones simuladas como antesala para el uso con personas ciegas. En adición, han construido sensores para proporcionar la retroalimentación y actualmente, se trabaja en una versión totalmente portátil del dispositivo.

El problema de la retroalimentación es que tiene que ser oportuna, robusta, no intrusiva y relevante. Los discapacitados visuales, como el resto de las personas, tienen el potencial para hacer cosas”. “Vemos al asistente visual como una herramienta de apoyo que les permita hacer más, al tiempo que desarrollen sus habilidades naturales“, señala el doctor Salas Rodríguez.

En este trabajo participan Bogdan Raducanu, del Centro de Visión por Computadora en España, María Elena Meza, de la Universidad Autónoma de Querétaro, Juan Ramón Terven, estudiante de doctorado del IPN, apoyado por el Instituto Tecnológico de Mazatlán.

Asimismo, la investigación recibe financiamiento de UCMexus, quien apoya el trabajo colaborativo con Roberto Manduchi, profesor de la Universidad de California en Santa Cruz.

Por: Agencia ID

Últimas noticias en WebAdictos