Publicado por el

Mexicanos diseñan app para detectar cáncer de mama

Desarrollan una aplicación para dispositivos móviles o computadoras que, por medio de una cámara termográfica, permita identificar la presencia de tumores.

Con el propósito de ofrecer una alternativa para la detección temprana de cáncer de mama, becarios del Centro de Tecnología e Innovación (Ctin) desarrollan una aplicación para dispositivos móviles o computadoras que, por medio de una cámara termográfica, permita identificar la presencia de tumores.

Basado en el análisis de imágenes termográficas y datos clínicos, con el uso de técnicas de visión e inteligencia artificial, estos jóvenes mexicanos plantean un método complementario no invasivo para la detección oportuna de este padecimiento, sobre todo en el sector primario de atención médica.

Thermy es el nombre del software que analizará las imágenes capturadas por la cámara infrarroja que muestra los patrones de calor y el flujo sanguíneo del cuerpo. Así detecta el proceso de angiogénesis que se presenta en el crecimiento de tumores producto de la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los preexistentes, representado en aumento de temperatura.

El proyecto está siendo desarrollado por los jóvenes egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Ricardo Niño de Rivera, ingeniero en biónica, y César Ernesto López, ingeniero en mecatrónica; por el ingeniero en biotecnología Aldo Estefano Encarnación, del Instituto Tecnológico de Monterrey; así como por Mario Ortega, Pedro Abraham Sánchez, Miguel Garrido y Héctor Moncada.

Diseño del software

En México y otras partes del mundo se están aplicando métodos de termografía para detectar tumores cancerígenos en las mamas; algunos estudios detallan que esta técnica tiene un alto potencial para detectar la enfermedad en una etapa temprana, así como para diferenciar lesiones benignas de las malignas.

Estos trabajos se fundamentan en que las células cancerígenas se multiplican y crecen, aumentando el flujo sanguíneo y el metabolismo, lo que provoca que se incremente la temperatura de la piel. Ese calor es detectado en las imágenes termográficas.

De ahí que estos jóvenes emprendedores están enfocados en que esta app se complemente con el uso de la cámara y opere por un software conformado de datos clínicos y estadísticos usando inteligencia artificial para que brinde resultados más precisos.

Ricardo Niño de Rivera, líder del proyecto, explica que están creando el algoritmo utilizando la base de datos sobre cáncer de mama de la Universidad Federal Fluminense de Brasil.

Una vez que esté confirmado y comprueben que tiene una sensibilidad superior a 80 por ciento, el equipo conformará su propia base de datos tomando alrededor de 200 muestras de pacientes mexicanas para comprobar su efectividad en la población del país.

Estamos usando biodatos y datos de la termografía, se analiza la diferencia entre una mama y la otra para detectar si hay cáncer. Con las muestras que recabemos se podrá tener una buena fuente de información para saber qué datos son más significativos“, detalla.

El joven señala que su aplicación será el primer contacto que las pacientes tengan para identificar la presencia de tumores de cáncer de seno, por lo que su uso no suple la realización de una mastografía ni la vigilancia médica.

Los realizadores de Thermy siguen trabajando para que en el menor tiempo posible esta aplicación vea la luz en beneficio de las mexicanas.

Con información de CONACYT

Últimas noticias en WebAdictos