Finalmente, hoy llega Windows 10

Finalmente, hoy llega Windows 10

Finalmente, hoy llega Windows 10 - Windows-10-800x426

La nueva actualización del sistema operativo de Microsoft será gratuita para usuarios que tengan instalado en sus computadoras la versión anterior del sistema operativo (Windows 7 y 8.1); mientras que en el caso de las empresas, la licencia estará disponible en dos o tres días, se estima que para el fin d semana sea una realidad.

De acuerdo a algunos especialistas, esta es la mejor versión de Windows de todos los tiempos, pues combina lo mejor de las últimas dos versiones y permite una mayor y más fácil adaptación, con un nuevo navegador, aplicaciones actualizadas y la ayuda de Cortana.

¿Nuevos aires para tu computadora?

Satya Nadella, presidente de Microsoft, aseguró la semana pasada que “el ecosistema del PC ha estado recientemente bajo presión, pero Windows 10 va a ampliar nuestras oportunidades económicas”.

Para Steve Kleynhans, analista de la consultora estadounidense de investigación de tecnologías Gartner, Microsoft proporciona a los consumidores una “muestra gratuita del nuevo sistema de explotación”, y espera así convencerlos de comprar un nuevo ordenador.

El mercado mundial del PC, anclaje de Microsoft, está en crisis desde hace más de tres años, canibalizado por las tabletas y los teléfonos inteligentes, por lo que sus ventas disminuyeron en el segundo trimestre de 9,5% a 11,8%, según los gabinetes estadounidenses Gartner e International Data Corporation (IDC).

Para Steve Kleynhans, Windows 10 “tendrá un impacto en el aspecto de los PC que compramos”, ya que “acelerará” la tendencia a dotarlos de funcionalidades como la identificación biométrica, los comandos táctiles, el asistente vocal Cortana (equivalente de Siri en Apple) o el navegador Edge (sustituto de Internet Explorer).

Sin embargo, no cree que vaya a producirse “un gran impacto en las ventas. La gente cambia su PC cuando tiene un motivo para hacerlo y Windows 10, por sí mismo, no es una razón”, por lo menos a corto plazo.

Para el experto, las empresas, particularmente opuestas a Windows 8, tendrán que hacer frente a fin del soporte técnico de Windows 7, lo que “aumentará la presión para pasar a Windows 10”.

Otra novedad del Windows 10 es que tendrá actualizaciones permanentes y automáticas tras su compra, sin tener que esperar, como hoy, a que salga la siguiente versión.

“Todo va en la dirección de construir una relación” con el consumidor, con una idea de Windows como “un servicio permanente que evoluciona”, estimó Frank Gillett, analista del gabinete Forrester.

Un Windows 10 universal

Finalmente, hoy llega Windows 10 - Windows_Product_Family_9-30-Event-800x450

Contrariamente a los sistemas operativos precedentes de Microsot, que declinan hacia una u otra variante en función del tipo de computadora, Windows 10 es universal y se adapta tanto a los PC como a los smartphones, pasando por las consolas de juegos Xbox o por las gafas de realidad virtual.

“La esperanza es atraer a creadores de aplicaciones, especialmente para teléfonos, donde Microsoft lo lleva peor”, estimó Rob Enderle, un analista independiente del sector tecnológico.

A falta de un catálogo suficientemente convincente de aplicaciones, los teléfonos Windows no tienen hoy el peso suficiente como para hacer frente al iPhone de Apple o a los smartphones de múltiples marcas que funcionan con Android, el sistema de explotación de Google.

Microsoft, por su parte, se muestra “pragmático”, abriendo ciertos productos a ecosistemas de la competencia, como por ejemplo su aplicación Office para iPad, recordó Kleynhans.

Con información de: AFP