Señalan a México como cliente de la empresa de espionaje Hacking Team

Señalan a México como cliente de la empresa de espionaje Hacking Team

Señalan a México como cliente de la empresa de espionaje Hacking Team - hacking-team-800x456

El hackeo por piratas informáticos a la empresa de espionaje Hacking Team, dejó al descubierto archivos en los que se evidencia que México es uno de sus clientes. La información sobre los contratos entre Hacking Team y diferentes gobiernos mundiales ha sido divulgada, luego de que la compañía perdiera 400 gigas de información tras ser hackeada. Entre los datos filtrados hay listas de compradores del servicio, facturas y comunicaciones a través de correos electrónicos.

Hacking Team, con sede en Milán, es una empresa que vende sistemas de vigilancia a varios países, ofrece servicios de seguridad que utilizan malware y vulnerabilidades para obtener acceso a las redes de destino. El diario The Guardian indica que se trata de una empresa de seguridad que vende “software malicioso a los gobiernos nacionales, lo que les permite acceder a los ordenadores de sus objetivos”.

Ante este hecho, la prensa internacional ha empezado a divulgar parte del contenido de la empresa de espionaje que involucra a gobierno estatales y a agencias de seguridad nacional mexicanas.

En el caso de México se ha hecho pública una lista de supuestos clientes que incluyen a la Policía Federal, el Ejército Mexicano, la Armada de México, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como los gobiernos del Estado de México, Distrito Federal, Durango, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Yucatán, Campeche y Baja California.

De acuerdo a los documentos publicado en las redes sociales, el CISEN, que depende de la Secretaría de Gobernación, y Hacking Team firmaron un contrato por un monto de 200 mil euros. Los documentos dan cuenta de facturas a nombre del gobierno de Querétaro por 240 mil euros y una del Estado de México por 273 mil euros.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales en México publicó a través de Twitter documentos que presuntamente corresponden a las facturas de los servicios adquiridos por los gobiernos de Querétaro y la Procuraduría del Edomex. En ambos casos, la compra hecha a través de intermediarios.

https://twitter.com/tumbolian/status/618081527671341060/photo/1

El programa de origen italiano que comercializa Hacking Team se llama Da Vinci. Según la empresa, es capaz de desencriptar todas la comunicaciones de los “objetivos”, yendo más allá del monitoreo realizado por gobiernos, y siendo capaces de hackear todos los sistemas de protección.

El lema de la empresa italiana asegura que se puede “mirar con los ojos” del espiado todo lo que hace, a quién escribe, qué escribe, qué dice, cuándo y cómo lo dic; se trata de usar el dispositivo como si fuera el mismo usuario quien accede a sus equipos.

En este video, difundido por el Instituto de investigación de la universidad de Toronto “Citizen Labs” en 2014, muestra lo que la empresa ofrece a sus clientes:

El domingo, los datos privados de esta corporación fueron publicados desde la propia cuenta de Twitter de la empresa. Estos tuits ya han sido borrados, pero algunos archivos siguen disponibles online.

Con información de: El Universal