Noruega será el primer país en apagar la señal de radio FM

Noruega será el primer país en apagar la señal de radio FM

Noruega será el primer país en apagar la señal de radio FM - noruega-apagar-señal-radio-fm-800x450

11 de enero del 2017 es la fecha elegida por el gobierno de Noruega para el “apagón” de la Radio FM en todo el país. Partiendo de esa fecha se inicia la transmisión de todas las cadenas de radio pero en una señal digital. En otros países conviven señales tanto análogas como digitales pero es en Noruega en dónde se dará por primera vez un apagón total a la señal FM.

Este cambio “abrirá la puerta a un gran número de canales en beneficio de los radioyentes en todo el país. Los oyentes tendrán acceso a un contenido más diverso y plural, y disfrutarán de mejor sonido y nuevas funcionalidades”, asegura la ministra de Cultura noruega, Thorhild Widvey, en un comunicado.

La radio digital tendrá menos vulnerables a los fallos de emisión en condiciones extremas, todos los canales serán recibidas en el interior de los túneles existentes en Noruega y además, esta tecnología permite interrumpir simultáneamente todos los canales para emitir mensajes de emergencia, algo que para el Gobierno escandinavo parece ser de gran importancia.

Mientras que en el sistema FM noruego solo tiene espacio pata cinco canales nacionales, con la señal digital ya funcionan 22 canales y tiene capacidad para dar cabida a otros 20 canales.

Desde luego eso trae inconvenientes ya que los noruegos que no tengan equipos compatibles con radio digital deberán sustituir sus dispositivos si es que quieren seguir escuchando la radio en su hogar o en automóvil. Aun así, el 44% de los noruegos los que ya cuentan con un dispositivo con el que escuchar radio digital.