Publicado por el

MéxicoLeaks, la plataforma para filtraciones anónimas de México

MéxicoLeaks, es una plataforma que permite filtrar información de interés público de manera anónima y segura. Respaldada por 8 organizaciones de renombre.

MéxicoLeaks, la plataforma para filtraciones anónimas de México - MexicoLeaks

Este martes inició operaciones la plataforma MéxicoLeaks, una herramienta que permitirá a al público en general realizar denuncias anónimas y filtrar documentos e información de interés público de manera segura y simple. El sitio que emula el ya famoso WikiLeaks, se define como una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público.

Para traer credibilidad al proyecto, MéxicoLeaks.mx estará apoyado por varios medios de comunicación y organizaciones de renombre, quienes realizarán las investigaciones pertinentes y publicarán los resultados como noticias. Dichas organizaciones son Animal Político, emeequis, Másde131, Periodistas de a Pie, Proceso, Poder, R3D, Aristegui Noticias y MVS.

Según indica Proceso, MéxicoLeaks funcionará como un buzón de envío y recepción encriptado de archivos electrónicos. Para mantener el anonimato, el informante deberá hacer uso del navegador TOR para evitar que se rastree su ip. Ya dentro del sitio, el usuario podrá subir archivos a la plataforma y definir el destinatario, que puede ser un medio de comunicación en específico, una organización o a todos. La plataforma asignará un código asociado a los documentos que el informante envió, con el cual podrá volver a conectarse al sitio y comunicarse con los periodistas involucrados en la investigación de manera opcional.

Los documentos enviados serán recibidos por el destinatario quienes desencriptarán la información a través de la plataforma de MéxicoLeaks, y en caso de ser información relevantes se procederá a una investigación y posteriormente a su publicación.

Según indica, el proyecto MéxicoLeaks fue diseñado para garantizar y proteger el anonimato de las fuentes, por lo que las organizaciones que reciban los documentos no tienen forma de conocer la fuente, a excepción que ésta misma decida comunicarse con los periodistas a través del código asignado.

Cómo enviar filtraciones a MéxicoLeaks

Para enviar filtraciones a través de MéxicoLeaks se debe utilizar el Navegador Tor para ocultar tu identidad. Una vez descargado e instalado, tienes que acceder a Mexicoleaks.mx y hacer click en el botón “Envía documentos”. En el siguiente video, podrás ver un tutorial paso a paso para enviar filtraciones.

Enlace: mexicoleaks.mx

Últimas noticias en WebAdictos