Publicado por el

Uno de cada 10 becarios de Conacyt estudia en el extranjero

En la actualidad hay 5 mil connacionales becados del Conacyt en otro país, y el resto lo hacen en programas de excelencia mexicanos.

Uno de cada 10 becarios de Conacyt estudia en el extranjero - Becas-en-el-extranjero

Más de 90 por ciento de los estudiantes mexicanos que reciben becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cursan sus maestrías o doctorados dentro del país, en programas de calidad de universidades mexicanas, informó la doctora Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo.

En 2015, el Conacyt se impuso la meta de otorgar 57 mil 249 becas para posgrado. El aumento de los programas mexicanos de posgrados de calidad, permite un manejo más eficiente de los recursos públicos disponibles, indicó Conacyt en su balance de actividades de 2014 y sus perspectivas para 2015.

“Actualmente contamos con alrededor de 5 mil mexicanos que estudia en el extranjero y el resto, que son más de 50 mil, estudian en México en programas de excelencia nacionales. Cuando se manda a un estudiante a otro país no se les envía a cualquier universidad. México apoya principalmente las becas solicitadas para universidades extranjeras que están en los mejores rankings o tablas mundiales para que nuestros jóvenes estén realmente en el mejor lugar del planeta para prepararse”, detalló la doctora Tagüeña. Subrayó que estudiar en México un posgrado no significa que la formación sea de menor calidad.

“El contar con numerosos Posgrados de Calidad en México ha hecho una enorme diferencia en el momento en que se decide otorgar becas. Existe una convocatoria abierta para que las universidades certifiquen la calidad de sus programas. Se establecieron una serie de reglas y se vigila que cumplan con ellas si quieren alcanzar la certificación”, dijo la investigadora y divulgadora de la ciencia.

Cuando se elige estudiar en México una maestría o doctorado se duda sobre la posibilidad de competir con colegas formados en otras universidades del mundo. Para evitar que la falta de fogueo internacional obstaculice el desarrollo de los estudiantes, se han multiplicado los apoyos o becas para realizar posdoctorados fuera de México.

“Conacyt tiene un programa de posdoctorados y mandamos a quienes ya terminaron un doctorado en México y así completan su formación y adquieren este componente internacional. Desde enero de 2015 están abiertas las convocatorias de Conacyt para posdoctorados en el extranjero”, indicó la doctora Tagüeña.

La mayoría de los Posgrados de Calidad se imparten en universidades públicas, que realizan la mayor parte de la investigación del país, aunque aclaró que también hay algunos posgrados impartidos por universidades privadas mexicanas.

“Se requiere que estén presentes investigadores activos, proyectos en marcha, laboratorios y otros elementos. Hay universidades privadas que cada vez más promueven la investigación. Es muy importante decir a los padres de familia que si sus hijos tienen considerado estudiar un posgrado, se informen y busquen que sean posgrados de calidad porque sólo así se podría solventar con las becas que otorga Conacyt”, dijo la doctora Tagüeña.

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) nació en 1991; hace poco más de una década creció el interés de universidades públicas y privadas para ser evaluadas y certificadas, lo que les otorga el derecho de que sus alumnos reciban beca Conacyt si se demuestra que los estándares de calidad académica de su posgrado son elevados.

Los programas aprobados se integran en el Padrón del PNPC, en cuatro niveles:

Competencia internacional. Programas que tienen colaboraciones en el ámbito internacional a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos.

Consolidados. Programas que tienen reconocimiento nacional por la pertinencia e impacto en la formación de recursos humanos de alto nivel, en la productividad académica y en la colaboración con otros sectores de la sociedad.

En desarrollo. Programas con una prospección académica positiva sustentada en su plan de mejora y en las metas factibles de alcanzar en el mediano plazo.

De reciente creación. Programas que satisfacen los criterios y estándares básicos del marco de referencia del PNPC.

Agencia ID

Últimas noticias en WebAdictos