¿Por qué nos afecta la subida del precio del dólar?

¿Por qué nos afecta la subida del precio del dólar?

¿Por qué nos afecta la subida del precio del dólar? - subida-del-dolar

El día de ayer se anunció en México que el dólar había superado los 15.02 pesos por unidad, muy cerca de su mayor precio histórico registrado en el 2009 cuando alcanzó los 15.69 pesos.

En los últimos días se ha visto un incremento considerable en el precio del dólar lo cual afecta de manera directa e indirecta la economía de otros países, lo cual según los analistas financieros se debe en gran medida a que la economía estadounidense mejora después de varios años de un crecimiento pobre, así como también a las preocupaciones por la caída en los precios internacionales del petróleo.

Pero a todo esto, ¿Por qué nos afecta la subida del precio del dólar? Podríamos pensar que no hay relación y que el aumento del precio del dólar no tendría repercusiones en nuestros bolsillos, pero la realidad es otra, debido a que si la economía más grande del mundo presenta un encarecimiento en el precio de su moneda, sectores como el turismo, las compras en Internet con tarjetas de crédito, las importaciones de materias primas entre otras si se ven afectados notablemente. ¿La razón? es debido a que mientras más caro sea el dólar más dinero costará hacerse de productos estadounidenses.

Esto en gran medida afecta a quienes tienen viajes programados a Estados Unidos, para lo cual suelen cambiar la moneda nacional por la moneda extranjera, con lo cual tendrás que pagar una cantidad mayor para adquirir divisas.

De igual manera afecta a los comercios que importan productos de Estados Unidos, pues tienen que pagar más por los productos importados, lo cual supone mayores costos para los comercios y por lo tanto aumentan los precios afectando así a los consumidores.

Si bien es cierto que dicho aumento no va a afectar de manera drástica la economía del país, si es como para tener en cuenta sobre todo de aquellas personas que suelen hacer compras con dólares o por Internet, y si eres de los que ya tienen programado un viaje en estas vacaciones decembrinas, hay que considerar que se incrementa el valor de los boletos de avión, las reservaciones de hoteles entre otros.

Ahora bien, también hay sus beneficiados cuando el precio del dólar sube, pues quienes exportan en el extranjero podrán recibir una cantidad mayor cuando el precio de esta divisa aumenta, así como también aquellos que cuentan con dólares y realizan el cambio de la moneda, o aquellas personas que reciben dinero de sus familiares en el extranjero.