Breve Historia de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”

Breve Historia de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”

Breve Historia de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" - historia-chespirito

El pasado 28 de Noviembre falleció en su casa de Cancún en México el actor, comediante, escritor, guionista, compositor, director y productor mexicano Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito. Todo un ícono en la televisión mexicana y en gran parte de latinoamérica donde fue reconocido por su enrome trabajo y en especial por su programa de “El chavo del ocho” que fue retransmitido en numerosas ocasiones por varias generaciones.

Breve Historia de Chespirito

Roberto Gómez Bolaños nació un 21 de Febrero de 1929 en la ciudad de México, desde pequeño siempre tuvo esa inspiración para ser actor, debido a que su padre solía disfrazarse a escondidas y se desempeñaba como pintor de la época.

Don Roberto inició estudios de ingeniería en la UNAM sin embargo nunca los concluyó. Posteriormente inició su carrera como creador publicitario y guionista en la década de 1950. Poco a poco se empezó a dar a conocer logrando escribir guiones de varias películas de comediantes famosos como Viruta y Capulina.

En la década de 1960 fue elegido uno de sus guiones por el famoso comediante Mario Moreno “Cantinflas” para una serie que se llamaría “el estudio de Cantinflas” sin embargo nunca se llevó a cabo por problemas económicos entre los patrocinadores.

Su fama como escritor y guionista se hizo cada vez mayor a tal grado que el director cinematográfico Agustín P. Delgado lo catalogó como el “Shakespeare pero en chiquito“, fue ahí que Roberto tomó esa idea para llamarse “Chespirito”.

Su oportunidad como actor la tuvo en el año de 1968 cuando la Televisión Independiente de México “TIM” le dieron media hora a su cargo, en la cual Chespirito creó “Los supergenios de la mesa cuadrada y “el ciudadano Gómez” dentro del programa Sábados de la fortuna.

Poco a poco el rating de su sección se volvió tal, que finalmente en 1970 se le dio la oportunidad de tener su propio programa, al cual llamó como “Chespirito” el cual fue trasmitido en el horario estelar de ese entonces todos los lunes a las 8pm.

Dentro del programa Chespirito, don Roberto creó varios de sus más famosos personajes como son “El Chapulín colorado”, el Dr. Chapatín, “El Chavo”, el “Chompiras”, “Chaparrón Bonaparte” entre otros.

De todos sus programas hubieron dos que destacaron sobre los demás: El Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado. Fue por esa razón que su programa se dividió en dos, otorgando media hora para cada uno. Pero sin duda alguna su programa con mayor éxito a nivel internacional fue “El chavo del Ocho”.

Dentro de las grabaciones del Chavo del Ocho participaron, además de Roberto (El chavo), los actores: Carlos Villagrán (Quico), Ramón Valdés (Don Ramón), Florinda Meza (Doña Florinda/Popis), Rubén Aguirre (El profesor Jirafales), Edgar Vivar (Señor Barriga/Ñoño), Angelines Fernández (Doña Clotilde o la Bruja del 71), Raúl Padilla (Jaimito el Cartero), Horacio Gómez Bolaños (Godínez) y María Antonieta de las Nieves (Chilindrina) que gracias a su participación en el programa obtuvieron la fama Internacional.

La carrera de Chespirito también incursionó en el cine mexicano, escribiendo y actuando películas como: El Chanfle y el Chanfle 2, Don Ratón y don Ratero, Charrito y música de viento. También realizó teatro a finales de su carrera creando la comedia llamada “11 y 12” la cual fue presentada durante varios años.

El pasado 28 de Noviembre debido a complicaciones de salud murió Roberto Gómez Bolaños a la edad de 85 años en su casa de Cancún, México. Descanse en Paz Chespirito

Fuentes:

Galeon

Wiki