Reseñas Publicado por el 17 de Noviembre de 2014 a las 15:39

Sony Xperia Z3, una vez más, lo mejor de Sony en un smartphone [Reseña]

Todos sabemos que la gama Xperia Z, es el máximo poder y representación de innovación, tecnología y diseño que Sony ha plasmado en un smartphone, y no es para menos, inclusive su mismo slogan lo menciona, "lo mejor de Sony en un smartphone" y de verdad que lo han logrado desde el Xperia Z2, ahora con la actualización "menor", el más actual Sony Xperia Z3, la empresa japonesa repite la fórmula que quizás no justifique el cambio si eres poseedor de un Xperia Z, pero que si se convierte en una alternativa sumamente atractiva en el mercado, tanto para las personas que quieren migrar de iOS, como para los mismos usuarios de Android.

En las siguientes líneas analizaremos varios detalles del Sony Xperia Z3 y el por que lo consideramos una gran elección para prácticamente cualquier usuario.

Diseño industrial

El diseño del Sony Xperia Z3 es sumamente elegante, su aspecto con cristal en la parte trasera y delante junto con el borde de aluminio, evoca el genial diseño del antiguo iPhone 4, solo que mejorado y evolucionado. Este smartphone posee una pantalla de 5.2 pulgadas, que a simple vista nos pudiese suponer un enorme y gigantesco smartphone, más tirando a Phablet, pero por el contrario, Sony hizo un tremendo trabajo al lograr integrar dicha pantalla en un armazón que posee las siguientes dimensiones: 146 x 72 x 7.3 mm. En otras palabras, tenemos un smartphone sumamente delgado, no tanto como un iPhone 6, pero lo suficientemente delgado para sentirlo ligero, ya que pese a penas 152 gramos, lo cual considero el peso perfecto para sentir un producto de calidad y dureza necesaria que no nos de el sentimiento de que puede romperse a la primera caída.

Fotografía ©Yamile Cetina. Cortesía para WebAdictos

Quizás el punto en contra que posee este diseño, radica en la necesidad de tener la certificación IP68, la cual lo hace resistente al polvo y al agua, ya que por tal motivo, tiene bahías cubiertas con tapas herméticas de aluminio, que si bien no hacen que se vea “feo” el dispositivo, si reducen la delicadeza del mismo al tacto.

El Sony Xperia Z3 posee tres botones físicos, el botón de poder (encendido y apagado), el botón de volumen y un botón dedicado a la cámara que nos permite activarla directamente con mantenerlo apretado. Por otra parte, posee un conector magnético para poder cargar el dispositivo, un puerto miniJack de 3.5 mm y conectores para carga por microUSB y las bahías para nanoSIM y microSD, las cuales están cubiertas por las anteriormente mencionadas tapas.

Otro punto sensible a mencionar, es que al tratarse de cristal, tienda a ensuciarse rápidamente con huellas dactilares, aunque su limpieza es igual de rápida con frotarlo con una franela o con la misma ropa.

Especificaciones técnicas

Sistema operativo Android 4.4.4 Kitkat (actualización a
Android 5.0 confirmada)
Pantalla 5.2′ IPS LCD con resolución de 1080 x 1920 pixeles
y 424 ppp. Tecnología Triluminos y X-Reality.
Procesador Qualcomm Snapdragon 801 quad-core a 2.5 Ghz Krait 400
GPU Adreno 330
RAM 3 GB
Almacenamiento 16 GB expansibles a 128 GB con microSD
Cámaras Principal de 20.7 MPX con flash led y 1/2.3” de tamaño de sensor
Secundaria de 2.2 MPX
Redes HSDPA, HSUPA, LTE, 3G, EDGE, GPRS
Conectividad GPS con A-GPS y GLONASS, Wi-Fi, DLNA,
Bluetooth 4.0, Micro-USB 2.0, NFC
Batería 3,100 mAh
Dimensiones 146 x 72 x 7.3 mm
Peso 152 gramos

Multimedia y cámara

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos que más destacan del Sony Xperia Z3 es su pantalla, tanto la resolución FullHD, como los pixeles por pulgada, la nitidez y profundidad de colores, la convierten en una de las mejoras pantallas que he podido probar en un smartphone, superando con creces a otras grandes pantallas de las demás compañías del mercado. Al ser de 5.2 pulgadas, permite consumir contenido multimedia de una forma más cómoda y con gran calidad de imagen que no te hará extrañar alguna tableta.

De igual forma, incorpora bocinas estero, que si bien no llegan a ser de calidad superior como lo fueron las de HTC con su Boom Sound, si poseen un volumen bastante alto que en ocasiones te obligará a bajarlo y con una fidelidad bastante alta considerando que es un smartphone, pero eso si, nunca se podrá comparar con unos buenos auriculares.

La cámara trasera o principal de Sony Xperia Z3 es igual otro de sus puntos fuertes ya que repite con su sensor 1/2.3 con capacidad de tomar fotografías con hasta 20.7 MPX de resolución a una calidad bestial. Dicha cámara está dotada del chip Exmor que fue adaptado de las cámaras digitales Alpha, por lo cual hace ligera la captura de imágenes a gran calidad. Sony ofrece una gran variedad de aplicaciones de cámara que te permiten realizar muchas cosas, como grabar video en cámara lenta (Slow motion) a 120 cuadros por segundo y la potente opción de poder grabar video en 4k, función que les caerá de maravilla a los fanáticos de las resoluciones mayores.

Ahora bien, la interfaz de cámara tiene un pequeño defecto, al menos en el uso, ya que hace un poco complicado al acceder a las aplicaciones, por ejemplo, para poder grabar video en 4K, debemos de apretar como 3 botones para poder acceder a la opción y así para determinadas acciones, lo cual hace lento el momento de capturar una imagen o grabar el video y recordemos que para la fotografía, un segundo determina si sacamos una buena foto o no.

Por otra parte, la cámara delantera fue mejorada, pero sigue cumpliendo medianamente su función como cámara selfie, no le pidamos más debido a sus limitantes al ser 2.2 MPX y a pesar de que graba video en FullHD.

A continuación una muestra de la calidad fotográfica de la cámara del Sony Xperia Z3 en diversas situaciones:

Galería de imágenes

Batería y rendimiento

El Sony Xperia Z3 incluye una basta batería de 3,100 mAh, que juzgando por el tamaño de pantalla y capacidades del terminal que demandan mayor consumo de energía, el rendimiento es bastante bueno, al menos en las pruebas alcanzadas, la batería en uso constante viendo videos, respondiendo email, utilizando redes sociales y tomando fotos, alcanza perfectamente el día y medio sin carga. Sony promete que su batería dura 2 días y lo haría si le diésemos un uso moderado al terminal, ahora si te vuelves muy exigente, quizás la batería se te acabe al final del día, pero nunca te abandonará a mitad del mismo.

Este es un punto bastante importante en el análisis, debido a que una de las principales carencias que tenían los equipos con Android era precisamente la escasa duración de las baterías, por otra parte, hay que agregarle el gran esfuerzo que Google ha realizado con Android 4.4 KitKat, tratando de hacer más eficiente Android y que esperemos esto se vea más consagrado cuando Android 5.0 Lollipop sea lanzado para este y otros equipos.

Función Extra y Aplicaciones de Sony

A pesar de que al principio fue una exclusiva y ahora el Sony Xperia Z2 lo tiene, la función de “Remote Play” que posee el Xperia Z3 es sumamente interesante, ya que si eres un usuario de PS4, podrás utilizar como mando tu celular o en el mejor de los casos, usar tu celular como pantalla y utilizar el DualShock 4 como mando del mismo, ideal para ocasiones en donde se tenga que compartir una misma televisión.

Sony además ofrece aplicaciones como File Commander y Office 7, TrackID para que complementemos nuestra experiencia de uso, además de las clásicas aplicaciones de Walkman y Xperia Lounge, en donde se nos ofrecen promociones exclusivas y novedades relacionadas a la marca y sus demás servicios.

Pros y Contras

Pros

• Duración de la batería
  • Calidad superior de la pantalla
  • Cámara fotográfica destacable
  • Compatibilidad con PS4
  • Diseño pulido y elegante

Contras

• La cámara frontal podría mejorar
  • Debido al uso de cristal en la parte trasera y frontal, es más susceptible a manchas de dedo
  • El smartphone pudo haber sido menos alto optimizando los marcos

Precio y disponibilidad

El Xperia Z3  que fuera presentado en el pasado IFA en Berlín y apenas arribó a México la semana pasada, estando disponible de forma oficial de la siguiente forma:

• Telcel – Xperia Z3: $12,499 en amigo kit y $5,469 en plan 500.
  • Sony Store México (Liberado de fábrica): $12,499 e incluye una smartband SWR10
  • Movistar y Iusacell lo tendrán, pero aun no han confirmado precio y disponibilidad

El Sony Xperia Z3 es digno de ser llamado el smartphone insignia de la empresa japonesa, la cual supo muy bien como dotarlo de grandes características y hacerlo brillar en un mercado altamente competitivo. Aspectos como la cámara fotográfica, la batería, pero sobretodo la pantalla, hacen que sea difícil mirar a otros smartphones de gran calidad en el mercado. Las distintas pruebas realizadas han mostrado que este smartphone nunca nos dejará sin batería en un uso extenuante en el día, lo cual aumenta mucho el valor que tiene.

Por otra parte, las aplicaciones que Sony ha diseñado, en conjunto con la posibilidad de ser conectado con el PS4, hacen que el smartphone tenga un plus que otras marcas no ofrecen, más a todos los usuarios de la consola de videojuegos de Sony.

Sin lugar a dudas, una excelente opción que no dudamos en recomendar para todos los usuarios que se quieran pasar de iOS para Android y para los mismos usuarios de Android que no habían probado un dispositivo bajo el sello Xperia de Sony.