Publicado por el

Consejos para proteger tu privacidad en línea y no exponer tu información

Evita que tus fotos o información personal sean robados en internet siguiendo estos consejos para proteger tu privacidad en línea y no exponerte.

Proteger privacidad en linea y evita comprometer tus fotos en internet Consejos para proteger tu privacidad en línea y no exponer tu información

A estas alturas es muy poco probable que no hayas escuchado de las filtraciones de fotografías íntimas que sufrieron algunas famosas de Hollywood, entre las mas sonadas son las fotos de Jennifer Lawrence que incluso ya tomó acciones legales para atrapar a los “hackers” que vulneraron su privacidad. La mayoría utilizamos el internet como parte de nuestra vida diaria, enviamos correos, mensajes instantáneos, utilizamos las redes sociales, compartimos fotos, entre otras actividades en las que el internet juega parte fundamental. Ante esto hay que mencionar que no solo los famosos pueden quedar expuestos de esta forma, tecnicamente cualquier usuario en internet puede quedar expuesto, si no se asegura de proteger su privacidad.

Consejos para proteger la privacidad en línea

Cuando pasa algo así, lo primero es hecharle la culpa a un bug en el servicio vulnerado, sin embargo, muchas veces son los mismos usuarios los que le ponen la tarea fácil a los “hackers”. Por esta razón Kaspersky Lab nos comparte algunos consejos que deberíamos tomar en cuenta si es que no queremos quedar expuestos o que alguien nos robe información personal.

Lee también: Siete consejos para proteger tu privacidad en Internet para evitar ser expuesto

  1. Mantén actualizados tus dispositivos: todos sus dispositivos deben de estar al día con todas las actualizaciones de seguridad y firmware más reciente. Esto minimizará el riesgo de explotación de las vulnerabilidades conocidas. Elige los mecanismos de seguridad apropiados. No te guíes por el marketing, sino por los resultados de comparación.
  2. Desactiva la copia de seguridad automática en la nube: esto evitará que la información y fotos que tengas en tu smartphone se envíen automáticamente a los servicios de almacenamiento en la nube personal. De esta manera sus archivos sólo estarán en tu dispositivo.
  3. Crea contraseñas seguras y diferentes para cada servicio que utilices: esta medida evitará que los hackers sean capaces de acceder a las cuentas de servicios por medio de su dispositivo, como las redes sociales y de alojamiento en la nube a través de ataques de fuerza bruta. Al crear una contraseña, utiliza siempre una combinación de letras y números e incluya un símbolo si el sitio lo permite. Utiliza herramientas como el Kaspersky Password Manager que te ayudará a recordar y a desarrollar una contraseña más compleja. Además, recuerda que debes utilizar diferentes contraseñas para cada sitio. Piense en cuántas veces se utiliza el mismo nombre de usuario y contraseña para varias cuentas en línea. Los hackers eligen específicamente sitios con poca seguridad para tener acceso a una larga lista de nombres de usuario y las contraseñas correspondientes sabiendo que muchas personas utilizan la misma combinación de credenciales para otros sitios como la banca en línea.
  4. Activa la herramienta de inicio de sesión en dos pasos: un código enviado a un dispositivo seleccionado o al teléfono inteligente como un mensaje SMS. Esto impide que un tercero tenga acceso a tu cuenta.
  5. Encripta tus archivos: el cifrado impide que el atacante tenga acceso a la información y a las imágenes de los dispositivos o servicios de copia de seguridad en línea.
  6. No uses redes WiFi gratis o sin protección de cifrado: aunque los expertos en seguridad han advertido sobre los peligros de las redes inalámbricas abiertas durante años, muchos usuarios continúan ignorando las recomendaciones a favor de la conveniencia. Las redes públicas de Wi-Fi no sólo están abiertas a los usuarios, sino también a los invasores que intentan robar datos confidenciales de los usuarios. Los ciberdelincuentes pueden utilizar técnicas relativamente simples y bien conocidas para interceptar el tráfico de los usuarios cuando estos realizan transacciones financieras en línea en sitios como PayPal, Amazon o en el sitio web de su banco, por ejemplo. Incluso, cuando los hotspots han activado el cifrado, los atacantes pueden lanzar ataques para comprometer los routers inalámbricos. El método más seguro es el de no utilizar las redes inalámbricas públicas bajo ninguna circunstancia. Y esto no sólo se aplica a las computadoras portátiles. El smartphone intenta conectarse a las redes Wi-Fi siempre que sea posible y para un atacante, todos los datos son valiosos.
  7. Evita abrir archivos o sitios web cuestionables: Muchos sitios web solicitan información personal para permitir la conexión a una cuenta o para completar una transacción. Los cibercriminales lo saben y suelen tratar de interceptar su información durante estas operaciones, por lo que siempre debes utilizar los sitios oficiales de empresas conocidas. Por otra parte, es importante comprobar si el sitio que visita utiliza una dirección Web que comienza con “https” y tiene un símbolo de candado en la barra de direcciones o en la parte inferior del navegador. Esto significa que el sitio encripta la información, datos prácticamente inutilizables para cualquier ladrón o un hacker que logre interceptar la transmisión.

“El aprendizaje más importante en este tipo de incidentes es ser cuidadosos con el manejo de nuestra información y contenido confidencial ya que el acceso no autorizado a esta información puede causar daños irreparables en nuestra vida real”, comentó Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab.

Foto ©ShutterStock

Últimas noticias en WebAdictos