Qué es el Ébola y por qué es considerado como peligro mundial

Qué es el Ébola y por qué es considerado como peligro mundial

Qué es el Ébola y por qué es considerado como peligro mundial - ebola-800x622

La salud es uno de los principales objetivos de altos dirigentes, políticos, empresarios, filantropos y una larga lista de personas, organizaciones e instituciones que velan por este factor determinante. En las últimas semanas ha sonado en las redes sociales, periódicos, noticieros y sitios especializados de información acerca del brote más grande del virus Ébola en la historia del ser humano, de hecho, durante el 2014 se llevan confirmados 1,711 casos de infección y 932 muertes provocadas por dicho virus en distintos países africano como Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea, siendo este último país en donde se registró el primer brote de este año el 22 de marzo pasado de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los reportes de la misma OMS, mencionan que la cepa más letal del virus ha sido identificado en este nuevo brote. En total son cinco cepas diferentes que fueron nombradas en honor y orden a las áreas en donde fueron ubicadas, en África y Estados Unidos.

¿Cómo se contagia el virus del Ébola?

El Ébola es un virus altamente infeccioso, altamente contagioso y letal, teniendo la cifra más alta del índice de muertes de personas que han contraído el virus, la cual asciende el 90%. La forma de contagiarse del virus es teniendo contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada, es decir, no es transmitida por el aire, sino directamente al contacto con la sangre, sudor, saliva, vómito, heces, orina, semen o fluido vaginal de un animal/persona infectado, ya sea este vivo o muerto, o también por el contacto de equipo infectado como agujas u otro equipo médico. He de ahí la rápida forma de esparcimiento del virus, el cual tiene un período de incubación que va desde los 2 a los 21 días.

La OMS cree que los murciélagos de fruta pueden ser el huésped natural de este mortal virus y se lo transmiten a otros animales. Los humanos contraen el Ébola por el contacto con fluidos de estos animales infectados y entre otros humanos infectados. Por otra parte, otra teoría apunta a que ciertos rituales llevados en África que involucran el contacto con animales muertos, puede ser el originario del nuevo brote del virus del Ébola.

Primeros síntomas del Ébola

No obstante, algo que puede confundir el tratamiento de la enfermedad, son sus primeros síntomas, los cuales, son muy comunes o asociados a otras enfermedades como la Malaria o fiebres hemorrágicas, siendo los siguientes:

  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza.
  • Molestias en las articulaciones y dolores musculares.
  • Dolor de garganta y debilidad generalizada.
  • Diarrea, vómitos y dolor de estómago.
  • Aparición de una erupción rojiza en la piel.
  • Congestión conjuntival (ojos rojos).
  • En algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas.

Siendo el último punto uno de los factores que determina el diagnóstico de virus del Ébola, dicha infección aun no tiene cura o vacuna encontrada. De hecho, los institutos farmacéuticos tienen un prometedor suero/vacuna que apenas podría entrar en etapa de prueba en humanos para septiembre del presente año (2014), ante la posible infección o pandemia global que se pueda generar por el brote del virus.

Ébola como peligro mundial

A pesar de sus letales consecuencias de forma natural, el virus del Ébola es considerado como un agente de bioseguridad nivel 4, o su equivalente a nivel A en cuanto al bioterrorismo, no obstante, lejos de poder significar una atentado terrorista, la desinformación acerca de este virus ha comenzado a invadir las redes sociales, casos falsos en determinados países, los cuales aprovechando la gran conmoción que ha generado en la OMS y en África fungen como agentes de desinformación que difunden pánico desmesurado en la población mundial.

Casos de Ébola en México

Informes oficiales por la Secretaría de Saludo de México por sus siglas SSA han desmentido varias noticias de casos de infección de Ébola en México, las cuales han resultado ser falsas, provocadas para llamar la atención debido al gran escaparte mundial que ha generado el suceso, en específico se hace mención a una nota que alegaba que un estudiante del D.F. había sido infectado por tal virus.

En el caso particular del virus del Ébola, que pudiese estar en prácticamente cualquier persona, “no hay mucho” que hacer físicamente para prevenir, más que los cuidados normales como si se tratase de cualquier infección como fue el caso de la Influenza o gripe Aviar, no obstante, la difusión de noticias sin fundamento solo promueve la desinformación y genera un caos, terror y desesperación entre las poblaciones.

Las acciones tomadas por la OMS en África parecen no estar teniendo el efecto esperado y cada vez se registran más casos de infección en distintas partes de África, en donde los infectados, son repatriados para ser tratados, como tal fue el caso de España con el sacerdote Miguel Pajares y dos casos de misioneros Estadounidenses que fueron trasladados a su país tras haber sido infectados.

Información: Wikipedia / Excelcior / USAtoday / ElCondidencial