Publicado por el

Mitos de los autos eléctricos y sus realidades

Conoce los mitos de los autos eléctricos y sus realidades, expuestas por Nissan por su reciente lanzamiento del Nissan LEAF en México. ¡No te los pierdas!

Hay muchos mitos entorno a los autos eléctricos y aprovechando el reciente lanzamiento del Nissan LEAF en México (El primer auto 100% eléctrico a comercializarse masivamente en México), Nissan quiere desmentirlos. A continuación algunos de los mitos de los autos eléctricos y su realidad.

Mitos de los autos eléctricos y sus realidades

Mitos de los autos eléctricos y sus realidades - mitos-autos-electricosMitos de los autos eléctricos y sus realidades

MITO: Los vehículos eléctricos no tienen suficiente autonomía

REALIDAD: Nissan LEAF ha incorporado cambios en su sistema de propulsión y en su batería de almacenaje de energía que han permitido que la autonomía sea de 160 km, según el Ciclo de Homologación Europeo (NEDC, por sus siglas en inglés).

Estudios recientes demuestran que el 80 por ciento de los desplazamientos diarios en días laborales son inferiores a los 80 km con lo que el vehículo eléctrico cubriría con su autonomía la mayoría de trayectos de los conductores.

Además, el 80 por ciento de la recarga de la batería del Nissan LEAF se consigue en 30 minutos en los puntos de carga rápida y 4 horas en los puntos de carga normal.

MITO: Los vehículos eléctricos tienen menor capacidad de aceleración

REALIDAD: Una de las características de los motores eléctricos es que entregan el par máximo desde cero revoluciones, lo que permite una aceleración progresiva y constante en toda la gama de revoluciones.

Ésta es la razón por la que no es necesario el embrague, ni la caja de cambios, lo que a largo plazo abarata sus costos de mantenimiento.

Nissan LEAF ofrece una aceleración potente y con mayor elasticidad, con un par máximo de 254 NM.

A ello se suma un funcionamiento silencioso y de gran eficiencia energética, ambos muy superiores a cualquier vehículo de combustión tradicional del mismo segmento.

MITO: Los vehículos eléctricos no alcanzan la misma velocidad que uno tradicional

REALIDAD: La velocidad máxima que alcanza el Nissan LEAF es 145 km/h, una cifra suficiente que responde a los límites máximos establecidos en las carreteras europeas.

Además, conducir un Nissan LEAF es mucho más agradable y más eficiente desde el punto de vista dinámico, dado que su centro de gravedad es más bajo que el resto de vehículos, al estar las baterías situadas debajo del piso y en el centro de la unidad.

MITO: Los vehículos eléctricos requieren mayor mantenimiento

REALIDAD: Nissan LEAF tiene un bajo costo de mantenimiento, con un ahorro del 30 por ciento en comparación con un vehículo de combustión interna.

En el mercado mexicano los clientes no tendrán que preocuparse por este servicio durante los primeros 3 años o 60 mil kilómetros, ya que Nissan, en un esfuerzo por incentivar a sus clientes, ofrecerá el mantenimiento preventivo sin costo.

El costo de una carga completa es de aproximadamente $55.25 pesos. Es decir, por kilómetro sería de $0.34 pesos, ahorro estimado de 60 por ciento si se compara con un vehículo similar a gasolina.

MITO: Los vehículos eléctricos son más pequeños que los tradicionales

REALIDAD: El nivel de desarrollo de las baterías, en términos de densidad energética, seguridad y fiabilidad, permite al Nissan LEAF ser el primer vehículo eléctrico familiar con capacidad para cinco pasajeros y una amplia cajuela de 370 litros.

De esta forma ofrece comodidad y capacidad interior características de un vehículo del segmento de vehículos compactos de cinco plazas.

MITO: El uso de vehículos eléctricos tiene poco impacto en la mejora de la calidad del aire

REALIDAD: Nissan LEAF no solo contribuye con la conservación del medio ambiente al no generar monóxido de carbono, sino que adicionalmente no forma residuos de los aceites, lo cual no contamina el agua.

El principal agente contaminante del aire en las zonas metropolitanas es el tráfico, siendo el óxido de nitrógeno y las partículas los principales problemas.

Por otra parte, el transporte de carretera representa la segunda mayor fuente de gases de efecto invernadero en la Unión Europea y una quinta parte del total de las emisiones.

Así, el uso generalizado del vehículo eléctrico reducirá drásticamente los valores de contaminación, permitiendo una mejora real del entorno y el medio ambiente.

Según estimaciones realizadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con la introducción de 1,000 vehículos eléctricos en una ciudad se dejarían de emitir más 30,000 kg anuales de gases contaminantes (incluyendo CO, NOx, HC) y más de 2 toneladas de CO2.

Nissan ha evitado la emisión de 240,000 toneladas de CO2 a la atmósfera, celebrando una importante contribución al medio ambiente y resaltando su visión sustentable.

MITO: Nissan LEAF no cuenta con suficiente tecnología o incentivos.

REALIDAD: Con la compra del primer vehículo 100 por ciento eléctrico, los clientes LEAF tendrán beneficios e incentivos como la exención de impuestos de tenencia, impuesto a vehículos nuevos (ISAN) y la verificación ambiental, estacionamientos preferenciales y gratuitos, así como recargas sin costo en algunos lugares públicos y centros comerciales.

En México, se ofrecerá el Nissan LEAF en una única versión con el mayor equipamiento disponible, entre los que destacan: Around View Monitor, que permite una vista panorámica del auto; la conducción “Modo B” que permite regenerar energía de forma inmediata una vez se quita el pie del acelerador; asientos en piel y pantalla táctil de 7 pulgadas, entre otros.

MITO: México no tiene infraestructura para recarga de vehículos eléctricos

REALIDAD: Nissan ha estado reforzando estrategias clave de infraestructura para impulsar este compromiso de Cero Emisiones desde 2010.

Actualmente se cuenta con estaciones de recarga establecidas en la Ciudad de México, Aguascalientes, Cuernavaca y Monterrey.

Nissan toma la iniciativa, en conjunto con el gobierno del estado de Morelos, para crear el primer corredor eléctrico en Latinoamérica que estará ubicado entre la Ciudad de México y Cuernavaca.

Próximamente la Ciudad de México contará con un plan de desarrollo para instalar zonas de recarga en: Colonia Roma, Colonia Del Valle, Coyoacán, Polanco, Santa Fe, Ciudad Satélite, Altavista y San Ángel.

Además la ciudad de Aguascalientes cuenta con el centro privado de recarga más grande de México ubicado en la Secretaria de Medio Ambiente con 50 cargadores nivel 2 para la flota taxis LEAF local.

Es importante destacar que cada Nissan LEAF viene con su propio cargador que permite a los dueños cargar el auto en su propia casa u oficina en cualquier toma de 110V.

10 preguntas comunes sobre el Nissan LEAF que seguramente te harás

Mitos de los autos eléctricos y sus realidades - nissan-leaf-mitosPreguntas comunes sobre el Nissan LEAF

También Nissan nos comparte algunas respuestas a preguntas comunes sobre el vehículo eléctrico Nissan LEAF:

1. ¿Cuál será el precio para el Nissan LEAF?

El precio de Nissan LEAF será de 545,400 pesos mexicanos.

2. ¿Por qué creen que los vehículos eléctricos serán una solución?

Porque las restricciones en emisiones ya se están ajustando en muchos países en todo el mundo, y hay una creciente tendencia a cambiar las fuentes de combustible derivadas del petróleo a las energías renovables que contribuyan a la reducción de las emisiones de CO2.

3. ¿Además de México, en qué otros lugares ya se tiene el Nissan LEAF?

Actualmente se comercializa en más de 35 países como Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Noruega, Singapur, Irlanda, Reino Unido, Francia, Suiza, Mónaco,Israel, Portugal, Australia, y se tienen acuerdos con Chile, Puerto Rico y Costa Rica.

4. ¿Qué pasa si no se llega a tiempo a la estación de recarga? ¿Hay otra opción para recargar el auto?

El Nissan LEAF cuenta con el modo Power Limitation que, en la eventualidad de que el nivel de energía de la batería esté críticamente baja, automáticamente disminuirá el consumo de la energía y reducirá la velocidad para ayudar a llegar a la estación de recarga más cercana. Además de que todo LEAF tiene un cargador normal en la cajuela para recargarlo en cualquier toma eléctrica convencional.

5. ¿En cuánto tiempo se recarga el Nissan LEAF?

Existen diferentes tipos de recarga, la carga rápida sucede en 30 minutos al 80% de su carga, en una estación convencional sucede en 8 horas al 100% y 16 horas al 100% en una toma convencional como las que hay en las casas.

6. ¿Cuáles son las principales características de Nissan LEAF?

Nissan LEAF es un auto cero emisiones tipo hatchback para cinco pasajeros totalmente eléctrico. Tiene un rango de autonomía de 160 Km. Y su motor eléctrico, con potencia inmediata, funciona con baterías de ion-litio que se localizan debajo del piso.

7. ¿Qué tipo de baterías utiliza el Nissan LEAF?

Son baterías de ion-litio desarrolladas en los últimos 18 años. Proveen al Nissan LEAF, entre otros beneficios, de un peso ligero que permite un mejor uso del espacio y, por lo mismo, de un mejor desempeño que cualquier otro vehículo eléctrico.

8. ¿Cuál es el costo de recarga? ¿Existirá algún ahorro por no usar gasolina?

El costo de una carga completa es de aproximadamente $55.25 pesos. Es decir, por kilómetro sería de $0.34 pesos, ahorro estimado de 60 por ciento si se compara con un vehículo similar a gasolina.

9. ¿Cuánto dura la batería y cuál es el costo de reemplazarla?

El costo del Nissan LEAF incluye todos los componentes necesarios para su operación, como las baterías las cuales después de 10 años de uso siguen proveyendo el 70% de su capacidad original. El reemplazo durante el ciclo de vida del producto no es necesario.

12. ¿Cuál es el costo de mantenimiento de Nissan LEAF?

Nissan LEAF tiene un bajo costo en los servicios de mantenimiento preventivo, con un ahorro del 30 por ciento en comparación con un vehículo de combustión interna. En México, los clientes no tendrán que preocuparse por este servicio durante los primeros 3 años o 60 mil kilómetros, ya que Nissan, ofrecerá el mantenimiento preventivo sin costo.

Últimas noticias en WebAdictos