Empleados felices, 5 factores para lograrlo que debes tomar en cuenta

Empleados felices, 5 factores para lograrlo que debes tomar en cuenta

En el marco de la celebración del día del trabajo, Ticketbis.com.mx, nos comparte 5 factores clave para mantener  a los empleados felices.

Empleados felices, 5 factores para lograrlo que debes tomar en cuenta - empleados-felices
Empleados Felices | © Kurhan – Fotolia.com

Distintos estudios nos muestran el descontento general que declaran los trabajadores en México. Según un reciente informe de la organización de investigación Gallup, México es uno de los países con menos satisfacción laboral en Latinoamérica: sólo el 12% de los trabajadores está totalmente satisfecho, el 60% se encuentra desconectado y el 28% odia su trabajo.

Hoy en día, laborar en una compañía catalogada dentro de Las Mejores Empresas para Trabajar, es uno de los anhelos de todos los trabajadores. Son empresas en las que la confianza es lo más importante para lograr un buen ambiente laboral en donde el trabajador se siente cómodo, motivado, valorado, respetado y parte esencial de la empresa. En pocas palabras, traen la “camiseta puesta”.

En México, según Trabajando.com, las principales razones que hacen que una persona se sienta feliz en su trabajo son: el buen clima laboral con el 32%; que “es un trabajo que les apasiona” con el 27% ; el 14% valora que puede aportar nuevas ideas; un 9% considera a su jefe como un líder motivador; otro 9% que su empresa le retribuya los logros y un 8% las posibilidades de ascenso.

5 factores para mantener a los empleados felices

Ticketbis.com.mx, la plataforma de compra-venta de boletos de eventos entre particulares, nos comparte cinco factores básicos a tener en consideración para retener el talento según su CEO, Ander Michelena:

1. La diversión

En Ticketbis cada uno de los departamentos cuenta con un presupuesto anual destinado a actividades de entretenimiento o teambuilding. “Nos parece muy importante que nuestro equipo se sienta cómodo y en confianza, por eso la empresa financia las actividades extra-laborales que fomentan la unión y empatía de los empleados, sobre todo pensando que la edad promedio de la plantilla es de 28 años.” explica Michelena. Las actividades pueden ser propuestas por los mismos empleados o bien, están alineadas a sus intereses.

2. La comunicación

La comunicación interna es muy importante para que la estructura de la empresa sea sólida, tanto si se trata de una pequeña, como mediana o grande. Que todos los empleados estén al tanto de lo que la empresa hace para ellos o para los demás, de los logros y de las acciones solidarias es una forma de involucrar al trabajador y que se sienta identificado con los valores de la firma.

3. La creatividad corporativa

La Startup apuesta por un sistema de trabajo lo más horizontal posible, y esto se logra tomando en cuenta las opiniones, comentarios, proyectos que vienen de sus empleados. Se trata de motivar a los empleados para crear e innovar, por eso se lanzó Ticketbis Engineering, un blog alimentado por los propios miembros del departamento de IT y que muestra su trabajo dentro y fuera de los muros de la empresa.

4. Internacionalización para todos

Con presencia en más de 20 países alrededor del mundo, Ticketbis ofrece a sus empleados una de las prestaciones más envidiada por otras empresas: Cada año los trabajadores con cierta antigüedad, tienen la posibilidad de trabajar durante un periodo de tiempo en las oficinas de otro país, en donde pueden intercalar las vacaciones con una experiencia laboral sin gasto alguno. “Nosotros lo vemos como beneficio recíproco, es decir, a nosotros nos conviene porquee los trabajadores crecen y se empapan de diferentes formas de trabajo, y para ellos es una forma de premiarlos por su trabajo y fidelidad.” Comenta Michelena.

5. Formación

Tener empleados actualizados e informados es un activo para la empresa, además de un incentivo para los empleados, sin embargo es muy importante que esté enfocado a las necesidades reales de cada una de las partes. En Ticketbis, por ejemplo, los empleados pueden tomar clases gratuitas de idiomas. Esta formación constante a los trabajadores aporta valor en su puesto de trabajo, así como al resto del equipo.

y tú ¿Eres feliz en tu trabajo?