Desarrollan software para sillas de ruedas que permite conducirlas con movimientos de la cabeza

Desarrollan software para sillas de ruedas que permite conducirlas con movimientos de la cabeza

Un grupo de ingenieros de Argentina y Brasil logró desarrollar un software para sillas de ruedas a manera experimental que abre el camino para el diseño de sillas de ruedas robóticas que puedan conducirse con simples movimientos de la cabeza.

Desarrollan software para sillas de ruedas que permite conducirlas con movimientos de la cabeza - software-silla-de-ruedas
Software para sillas de ruedas | © ShutterStock

“Nuestro avance apunta a darle mayor autonomía a personas cuadrapléjicas o con otras discapacidades motoras severas, mejorando su calidad de vida”, señaló a la Agencia CyTA la doctora en bioingeniería Elisa Pérez, integrante del Gabinete de Tecnología Médica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Cómo funciona el software para sillas de ruedas

La bioingeniera Pérez y sus colegas desarrollaron un software para sillas de ruedas que combina los resultados de dos sensores que registran señales del usuario. “El primer sistema es una interfaz que detecta el movimiento de la cabeza a través de un acelerómetro, colocado en una diadema o una gorra sobre la cabeza. Otro sensor, colocado en de una webcam ubicada enfrente de la cabeza, detecta la inclinación de su movimiento a través de procesamiento de imágenes de la cara”, explicó la investigadora de la UNSJ.

Desarrollan software para sillas de ruedas que permite conducirlas con movimientos de la cabeza - software-sillas-de-ruedas

Pruebas realizadas con el software para sillas de ruedas

En laboratorio, el sistema se ensayó “con éxito” en cuatro usuarios. “Les resultó confortable y de manejo sencillo o bastante intuitivo”, afirmó Pérez.

Cada usuario ejecutó dos pruebas. La primera consistía en que guiaran la silla de ruedas en un recorrido libre, para familiarizarse con el sistema; en la segunda, debían desplazarse en un ambiente estructurado y evitar obstáculos. “El próximo paso será ver cómo funciona en una vivienda y fuera de ella”, señaló Pérez.

Según indicó la autora principal del avance, publicado en la revista “The Scientific World Journal”, el objetivo es poder desarrollar sillas robóticas eficaces y de bajo costo. Sin embargo, antes deberán resolver algunos inconvenientes, como el procesamiento de las imágenes provenientes de la webcam frente a cambios bruscos de iluminación.

En el trabajo también participaron ingenieros de la Universidad Federal de Espíritu Santo, en Victoria, Brasil, e ingenieros del Instituto de Automática de la UNSJ.

Vía: iNGENET