Lobos restauran el equilibrio del planeta

Lobos restauran el equilibrio del planeta

Lobos restauran el equilibrio del planeta - Lobos-salvaron-Yellowstone

Cada especie en un ecosistema tiene un papel fundamental y si éste desaparece, pudiese alterar drásticamente la vida en el planeta. Ejemplo de lo anterior es el asombroso caso de los lobos que han restaurado el equilibrio del planeta, más en específico cuando los lobos salvaron Yellowstone, el cual funge como parque y reserva natural en los Estados Unidos.

Pero, ¿cómo los lobos han salvado el parque de Yellowstone? La respuesta no es simple, debido al efecto cadena de su presencia. Por más de 70 años, los lobos fueron desterrados de los campos del parque de Yellowstone por que suponían una amenaza para varias especies y en efecto los son, pero también representan parte de la cadena alimenticia y su ausencia se derivó en una alteración del equilibrio del ecosistema que había sobrepoblado de ciervos, quienes estaban erosionando rápidamente las tierras por haberse acabado el pastizal.

Lo anterior como si se tratase de un efecto dominó terminó por afectar la vida de las demás especies. No obstante, desde su reintegración en 1995, Yellowstone recobró la vida y el equilibrio que tanto lo caracterizó, ya que además de reducir el número de ciervos, también ayudaron a cambiar el comportamiento de los ríos.

Entérate como los lobos salvaron el parque de Yellowstone

Visto en VeoVerde