Publicado por el

Son mujeres la mayoría de investigadores en Institutos Nacionales de Salud

De los mil 300 científicos adscritos a instituciones de Salud en México, 55 por ciento pertenecen al género femenino gracias a cambios y reformas legales.

Son mujeres la mayoría de investigadores en Institutos Nacionales de Salud - mujeres-cinetificas-800x532

Los  Institutos Nacionales de Salud y los Hospitales Regionales y de Alta Especialidad son la entidad que más producción científica realiza en el país para el Sector Salud, según el Ranking de Producción Científica Mexicana 2011 del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se destaca que la mayoría de sus investigadores son mujeres.

De acuerdo al Sistema Institucional de Investigadores de la Secretaría de Salud (Ssa), en los Institutos Nacionales de Salud y los Hospitales Regionales y de Alta Especialidad se tienen registrados hasta 2013 mil 300 investigadores, de los cuales 55 por ciento pertenece a la población femenina.

La doctora María Dolores Correa Beltrán forma parte de esa mayoría, pero sus funciones no sólo se enfocan al quehacer científico, sino también es directora de Investigación en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), donde el porcentaje de investigadoras supera el 60 por ciento.

Su línea de investigación es la infección causada por Toxoplasma gondii, protozoario parásito causante de la toxoplasmosis, la cual puede contraerse por trasplante de órganos sólidos, manejo inadecuado de los excrementos de gato (que puede llevar al consumo accidental de partículas patógenas) o consumo de carne cruda o mal cocida de aves y mamíferos.

Durante su trayectoria profesional, la doctora Correa Beltrán ha generado 85 artículos científicos, ocho libros y ha escrito 50 capítulos, tanto a nivel nacional como internacional. “Aunque considero que he tenido suerte, en el camino me he enfrentado a ciertas circunstancias, pues no me tocaron las facilidades que en la actualidad existen. Por ejemplo, ahora a las chicas que estudian el doctorado no las dan de baja al ausentarse seis meses por cuestiones de maternidad”, apunta.

Asimismo, resalta que en su generación era difícil que una mujer llegara a ocupar un cargo directivo como el que tuvo en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE); el del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde fue directora de Investigación Básica, o el que desempeña en la actualidad.

Ante ese panorama se han hecho adecuaciones al marco legal, como las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión el 7 de junio de 2013 a cuatro artículos de la Ley de Ciencia y Tecnología, cuya finalidad es promover la igualdad de género mediante la participación equitativa y no discriminatoria entre hombres y mujeres en la investigación científica y tecnológica.

“En efecto, aunque tenemos algunas diferencias, las mujeres y los hombres somos igualmente capaces. Por dicha razón, más que pensar en ‘la’ o ‘el’ investigador, yo considero a mis colaboradores como un grupo sinérgico y mixto”, enfatiza la doctora Correa Beltrán.

Funte: AgenciaID

Últimas noticias en WebAdictos