Publicado por el

Agencia británica de vigilancia espiaba millones de webcams de usuarios de Yahoo!

La agencia británica de vigilancia GCHQ estuvo espiando webcams de usuarios de Yahoo! según documentos filtrados por Edward Snowden.

Agencia británica de vigilancia espiaba millones de webcams de usuarios de Yahoo! - webcam-gchq-800x540

La Government Communications Headquarters que es la agencia de vigilancia británica, ha recibido apoyo de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (con siglas NSA en inglés) y ha capturado de manera indiscriminada imágenes de webcams de usuarios de Yahoo! sin hacer distinción su estas personas eran sujeto de algún tipo de investigación o no. Esto se ha dado a conocer a través de otros documentos filtrados por Edward Snowden.

El programa que era llamado Optic Nerve (Nervio Óptico) estuvo en funcionamiento durante seis meses en el 2008 y de entre las imágenes de webcams que fueron capturadas existen muchas que eran sexualmente explícitas. Yahoo!, por su parte, ha declaro que no tenía conocimiento de este programa y acusó a las agencias de llevar la violación de los derechos de los usuarios a un nivel aún más alto. Han sido más de 1,800,000 cuentas que han sido afectadas.

¿Qué es el programa Nervio Óptico?

El programa Optic Nerve o Nervio Óptico es un sistema que se utilizó en un principio para experimentar con reconocimiento facial automático para monitorizar la actividad de sujetos que son objetivos del GCHQ y para obtener información sobre potenciales nuevos objetivos. El sistema capturaba una imagen cada cinco minutos ya que de otra manera y dada la enorme cantidad de usuarios intervenidos, los sistemas se hubieran sobrecargado.

Las mejores imágenes para el sistema eran las de personas mirando fijamente a la cámara, algo que sucede a menudo cuando se está utilizando cualquier tipo de videochat ya que le proporcionaba a la agencia imágenes lo más parecidas a los “mugshots”.

Fuente The Guardian

Últimas noticias en WebAdictos