Música de amor perfecta para el día del amor y la amistad según Spotify

Música de amor perfecta para el día del amor y la amistad según Spotify

La música de amor perfecta el Día de San Valentín puede resultar la diferencia entre una noche de pasión o un fracaso sentimental, y con motivo del Día del Amor y la Amistad, Spotify, da a conocer que el cover interpretado por Adele del clásico de Bob Dylan Make You Feel My Love, constituye la canción de amor perfecta.

Música de amor perfecta para el día del amor y la amistad según Spotify - canciones-de-amor-san-valentin
Música de amor para San Valentín | © ShutterStock

Spotify colaboró con el profesor adjunto Jacob Jolij, especializado en psicología cognitiva y neurociencias de la Universidad de Groningen y con Maureen Crowe, presidenta del Gremio de Supervisores Musicales. Crowe, quien ayudó a crear la playlist de música de amor de Spotify, ha realizado labor de supervisión en películas como El Guardaespaldas, famosa por su tema I Will Always Love You de la cantante Whitney Houston. Otras canciones en la playlist incluyen Unchained Melody de The Righteous Brothers y At Last de Etta James.

Música de amor para San Valentín

El playlist con la música de amor perfecta en Spotify incluye las siguientes canciones:

  1. Make You Feel My Love – Adele
  2. Sexual Healing – Marvin Gaye
  3. I Will Always Love You – Dolly Parton / Whitney Houston
  4. Wonderful Tonight – Eric Clapton
  5. Love Me Tender – Elvis
  6. Let Her Go – Passenger
  7. Unchained Melody – The Righteous Brothers
  8. She – Elvis Costello
  9. If I Ain’t Got You – Alicia Keys
  10. Think Twice – Celine Dion
  11. Vision of Love – Mariah Carey
  12. Bleeding Love – Leona Lewis
  13. If You Don’t Know Me By Now – Harold Melvin & The Blue Notes
  14. Un-break My Heart – Toni Braxton

Escuchar playlist

¿Cómo es una canción de amor perfecta?

Investigaciones realizadas revelan que para escribir una canción de amor perfecta, es necesario seguir esta fórmula bien comprobada: una letra sentimental + un compás lento + un ritmo sincopado + notas fuertes + una progresión armónica estándar = la perfecta canción de amor. Esa sensación de familiaridad es también algo que nos mantiene interesados en escuchar la canción una y otra vez.

Jacob Jolij dice, “en la canción Make you feel my love, claramente se detecta el ritmo de la melodía, (aproximadamente) es de UNO – y – dos – y – TRES – y – cuatro – Y – UNO – y – dos – y – TRES – y – cuatro – Y UNO – y así sucesivamente. Se detectan dos acentos juntos, que se repiten en cada barra. Esto crea una sensación de latido del corazón relajado, y como es lo que escuchábamos al estar en el útero materno, es algo con lo que estamos muy familiarizados. Hay investigadores que consideran que ésta es la razón por la cual esos ritmos tienen la cualidad de tranquilizar y relajar”.

El académico agrega, “las letras de una canción romántica deben ser positivas, y la canción debe ir a un compás lento (andante, o alrededor de 70-80 latidos por minuto). También es importante que la canción tenga un ritmo sincopado como se registra en la de Adele. Es vital además contar con una nota fuerte, ya que las asociamos con emociones positivas. La progresión armónica estándar es de igual manera importante para que el cerebro procese la canción sin mucho problema”.

Spotify llevó a cabo investigaciones analíticas que muestran que los hombres prefieren escuchar voces masculinas, mientras que las mujeres son las que más escuchan canciones románticas. Las investigaciones también revelan que las mujeres son más allegadas a las octavas altas de la voz femenina, que a los tonos bajos masculinos. A la intérprete Adele, igualmente se le distingue por su profunda voz y es por ello que en su versión de Make You Feel My Love cuenta con todos los elementos para ser la música de amor perfecta.

Al respecto, Ángela Watts, vicepresidente de comunicación global de Spotify indica que, “la música tiene el poder de hacernos vibrar con todo tipo de emociones, e inevitablemente se vuelve el sonido que asociamos con el estado de nuestra relación. A menudo ligamos ciertas canciones con instantes importantes de nuestras relaciones, ya sea que estemos tristes o contentos, solteros o en busca del amor. No hay duda que la playlist de Spotify de las perfectas canciones de amor nos pondrá en el estado de ánimo ideal para este San Valentín”.

Por otro lado, Maureen Crowe opina, “las mejores canciones surgen del desamor. Cuando un artista pasa por malos momentos, su equipo artístico y de reparto piensa… aquí vienen las buenas canciones. Hay un sinnúmero de ejemplos, pues los temas como esos resuenan, se vuelven la expresión de una profunda experiencia emocional personal que todos pueden compartir y que a todos une”.

Jacob Jolij añade, “las canciones de nuestra playlist cuentan con una estructura bastante simple. Son de los temas más populares de todos los tiempos que siguen esa fórmula que explicamos, de una letra sentimental + un compás lento + un ritmo sincopado + una nota fuerte + una progresión armónica estándar = la perfecta canción de amor. No se trata de estructuras armónicas complejas y todas las secuencias de los acordes son agradables al oído”.

“Vamos a tomar el ejemplo de Unchained Melody que abre con una secuencia progresión de los años cincuenta (I – V – vi – IV, o Do, Sol, Sol menor, Fa en la clave de Do) utilizada por millones de canciones. Inmediatamente crea una sensación de familiaridad, y eso es bueno. Aunque se pueda creer que la gente busca la originalidad, sabemos derivado de la psicología y la neurociencia, que lo que le gusta al cerebro es lo conocido”.

No se pierdan: