Publicado por el

Mientras tanto en Japón ya se encuentran probando transmisiones de TV en 8K

En Japón ya se encuentran haciendo pruebas para transmitir los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en UltraHD.

Mientras tanto en Japón ya se encuentran probando transmisiones de TV en 8K - uhdtv-super-hi-vision-800x450

El pasado Consumer Electronic Show de Las Vegas tuvo como principales actores a los televisores con resolución 4K que cuadriplican la calidad que se ofrece en los actuales paneles FullHD (1920×1080 pixeles). Ahora nos enteramos que en Japón ya se encuentran haciendo pruebas para realizar tranmisiones en 8K, una resolución que de nuevo cuadriplica la resolución pero de los 4K actuales.

La resolución 8K que están probando los japoneses se conoce de manera provisional como Super Hi-Vision 8K y es de nada menos que 7.680 × 4.320 pixeles, lo que debería llamarse auténticamente 4K pero no nos vamos a meter con las nomenclaturas en esta ocasión.

La cadena japonesa de televisión NHK está haciendo pruebas para conseguir emitir señales de televisión en 8k apuntando a que esta sea una tecnología viable durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En sus primeras pruebas ha conseguido emitir vía UHF una señal de prueba que se ha recibido con éxito en el destino a 27 km del origen.

En palabras de Damian Thong, analista de Macquarie Securities, probablemente no sea hasta 2030 cuando veamos llegar 8K al gran público:

“Más allá de la resolución, el argumento más convincente para dar el salto a este formato pasaría por la mejora en aspectos como la velocidad de fotogramas, el color o el rango dinámico. No obstante, esta migración tendría un coste muy elevado tanto para las cadenas como otros proveedores de contenidos (…) quizá hasta 2030 aproximadamente”.

Actualmente, el país del sol naciente ya cuenta con transmisiones UltraHD aunque cuadriplicar la resolución de estas transmisiones es un paso que sería muy costoso para el beneficio que realmente otorga ya que muchos usuarios son incapaces de reconocer 4K de 8K y menos a las distancias de visionado del contenido.

Vía Advanced Television.

Últimas noticias en WebAdictos