Publicado por el

Feliz 20 Aniversario Doom

Un día como hoy, pero de 1993, fue lanzado en EUA uno de los títulos más influyentes en la industria de los videojuegos y al cual se considera  pionero de...

Feliz 20 Aniversario Doom - doomlarge

Un día como hoy, pero de 1993, fue lanzado en EUA uno de los títulos más influyentes en la industria de los videojuegos y al cual se considera  pionero de las bases del género FPS, me refiero a Doom.

Doom fue desarrollado y distribuido por la compañía id Software, la cual fue fundada en Febrero de 1999 con sede en Texas.

La programación del título y nacimiento,  comenzó en 1992 por parte del muy conocido John Carmack, trabajando en una nueva engine, mientras que el resto del equipo de id Software, se enfocaba en “Spear of Destiny”, la precuela de Wolfenstein 3D.

Las influencias principales en el desarrollo del juego, fueron cintas como Evil Dead, Aliens y en su caso Dungeons & Dragons.

Feliz 20 Aniversario Doom - id

La historia del juego es simple, pero mas que suficiente para desencadenar una carnicería: Tomamos el papel de un Infante de Marina sin nombre, el cual es considerado uno de los mejores y mas duros de la tierra. Cumpliendo en Marte una condena por desobedecer órdenes, trabajas colaborando con la Union Aerospace Corporation (UAC), realizando experimentos secretos de viajes interdimensionales. Un día todo sale mal, y se pierde contacto con las lunas de Marte, Phobos y Deimos. Debido a eso, eres enviado a Phobos para averiguar que es lo que ha pasado, encontrando a criaturas salidas del mismo infierno.

Feliz 20 Aniversario Doom - doom1

Este FPS el cual se mezcla con el Sci-fi y horror, tenía igual la característica que contaba con un modo multiplayer  a través de la red: “cooperativo”, donde 2-4 jugadores peleaban contra las legiones del Infierno, y el famoso Deathmatch.

En cuanto a la violencia, es lógico que fue criticado en su época, teniendo el “lugar de honor” dentro de los juegos más violentos, al menos hasta la llegada de Mortal Kombat y posteriormente Grand Theft Auto. Sin embargo, la violencia mostrada en Doom, ha sido gran parte de su éxito.

Aunque Wolfenstein 3D ya existía e incluso sentó las bases de Doom, fue precisamente este último el que hasta el dia de hoy, ha sido el más popular, además de haber marcado la historia de los juegos de PC y los videojuegos en general.

Feliz 20 Aniversario Doom - doom2

Juegos como  Heretic, Hexen y Hexen 2 realizados por id Software, tomaron igual de ejemplo a Doom. No se quedan atrás otros geniales títulos como Half Life 2, Quake Wars, Halo, BioShock, Medal of Honor, que igual se inspiraron en Doom.

El propio Carmack menciona:

“Doom es un juego que hizo un impacto en mucha gente”, y creo que mucha de esa gente ha ido  a realizar grandes cosas.”

Actualmente Carmack se ha retirado de id Software, y trabaja  como  Chief Technical Officer en el desarrollo de los visores de realidad aumentada Oculus Rift

El trabajo conjunto de John Carmack  y John Romero,  ha dejado algo que muchas franquicias actuales no dejarán: Un legado.

Feliz 20 Aniversario Doom - doom3

Referencias: Moby Games/The Doom Wiki

Últimas noticias en WebAdictos