¡Cuidado! Aplicación maliciosa se hace pasar por Adblock Plus para Android

¡Cuidado! Aplicación maliciosa se hace pasar por Adblock Plus para Android

¡Cuidado! Aplicación maliciosa se hace pasar por Adblock Plus para Android - malware-adblock

Kaspersky Lab emitió una alerta sobre una aplicación maliciosa que pretendía ser la popular AdBlock Plus utilizada por millones de usuarios a nivel mundial para bloquear anuncios mientras navegan la web. Según Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Análisis e Investigación para Kaspersky Lab América Latina, en vez de bloquear la publicidad, la aplicación envía aún más anuncios de lo normal a los usuarios y que comprometen la privacidad de sus datos.

“Este es uno de esos casos donde el usuario busca protección, pero solo encuentra puros problemas”, comenta Bestuzhev. Una vez instalada en el dispositivo, la aplicación otorga varios permisos, incluyendo acceso a mensajes SMS, lista de contactos y los logs de archivo que contienen información sensible del usuario. Además, la aplicación tiene la habilidad de alterar la configuración Bluetooth y permitir conexiones entrantes de otros dispositivos.

El Adware, que ya fue removido de GooglePlay, se monetizaba a través de una red de publicidad móvil con base en Brasil que le permite al cibercriminal recibir dinero por cada clic e instalación hecha por sus víctimas.

El 99 por ciento de las muestras de malware actuales dirigidas a dispositivos móviles se han desarrollado para la plataforma Android.

De acuerdo a un estudio realizado por Kaspersky Lab y B2B International en agosto del 2013, más del 50 por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes y tabletas basadas ​​en Android no utilizan ningún tipo de software de seguridad para proteger a sus dispositivos contra amenazas cibernéticas.

Estos resultados son sorprendentes ya que la plataforma Android ha sido el blanco principal de los cibercriminales. Kaspersky Lab encontró que el 99 por ciento de las muestras de malware actuales dirigidas a dispositivos móviles se han desarrollado para la plataforma Android.

Analistas de Kaspersky Lab ofrecen los siguientes consejos para que los usuarios se protejan de este tipo de aplicaciones falsas:

Consejos para protegerte de aplicaciones falsas

  1. Siempre revisen quien es el desarrollador, cual es la fecha del ingreso de la aplicación al mercado del Google Play y también lean los comentarios de otros usuarios que ya han bajado a aplicación.

  2. Utilicen un Anti-Virus para protegerse contra aquellos ataques que no pueden identificar como maliciosos, especialmente cuando la descarga ya se haya realizado.

  3. Al momento de instalar cualquier aplicación en su teléfono, revise los permisos que esta está requiriendo. En caso de que sean muchos o sospechosos, simplemente cancele la instalación.