Project 2020, ¿Cómo será el cibercrimen en el futuro?

Project 2020, ¿Cómo será el cibercrimen en el futuro?

Trend Micro anunció el lanzamiento de la iniciativa Project 2020: una serie web de nueve episodios creados con el propósito de que la industria, empresas, gobiernos, ciudadanos y cualquier otra parte interesada, piense sobre las amenazas a las que podrían enfrentarse cuando termine la década. El propósito es claro: prevenir y que que todos podamos estar mejor preparados para el futuro.

Project 2020, ¿Cómo será el cibercrimen en el futuro? - project-2020-trendmicro
Project 2020

 

La serie, cuyos vídeos son innovadores y educativos, trata de reproducir las historias contadas en el Libro Blanco Project 2020, que se estructura en torno a tres escenarios principales, los cuales han sido diseñados para anticipar e ilustrar cómo la tecnología podría ser utilizada y alterada en el futuro.

El documento Project 2020 ha sido elaborado en colaboración con Europol y la Alianza Internacional para la Protección de la Ciberseguridad (ICSPA, por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro.

Historias con 3 posibles escenarios reales

Sus tres historias centrales identifican una serie de posibles escenarios que describen la evolución de la delincuencia cibernética en el año 2020.

  1. En primer lugar, está la historia de Kinuko, una “nativa digital” de segunda generación cuya experiencia con el mundo está filtrada por el contenido virtual que llega a través de sus lentes de contacto, y que tiene tantas identidades en la red que ha externalizado la gestión de las mismas.
  2. Proyecto 2020 también describe a una Pyme del futuro, un fabricante de robots llamado Xinesys, que tiene que hacer frente a la cada vez mayor sofisticación de los activistas “anti-seguridad” que tratan de socavar su cadena de suministro, y Lakoocha, un proveedor de servicios de contenido que creciente riesgo de padecer ataques a infraestructuras críticas.
  3. Por último, se describe el gobierno de “South Sylvania”, una emergente nación que utiliza perfiles avanzados de comportamiento para ayudar a los agentes de inteligencia a identificar a los individuos en riesgo de involucrarse en actividades terroristas o criminales.

“El mundo está más conectado que nunca, pero en una década la tecnología portátil será la norma –ya sea con Google Glass o con los relojes inteligentes que se usan para ir al gimnasio y que monitorizan nuestro ritmo cardiaco conectados a la nube-. Los nativos digitales se acercarán a la mediana edad y vamos a ir más allá de los documentos en papel”, indica Ferguson.

“Las personas tienen varias identidades online y la cuestión clave será cómo autenticar el cambio individual entre las dos, porque el mayor desafío estará en asegurar las redes, servicios e infraestructuras conjuntas. Estos son los ámbitos a explotar en el futuro”.

Episodios Project 2020

Los dos primeros capítulos de Project 2020 ya se han emitido y los dejamos a continuación, el próximo sale el 15 de Octubre y podrán verlo aquí.

Project 2020 Episodio 1: “Switched Off”

Project 2020 Episodio 2: “Stay Calm”

Vea todos los videos de la serie en: http://2020.trendmicro.com | Descargar libro blanco Project 2020