Aplicación falsa de Instagram para Windows roba datos de los usuarios

Aplicación falsa de Instagram para Windows roba datos de los usuarios

Aplicación falsa de Instagram para Windows roba datos de los usuarios - Intagram-para-pc-falsa

No cabe duda que los ciberdelincuentes han innovado en la forma en como engañan a los usuarios aprovechándose de la expectativa sobre algún producto o servicio. Semanas atrás les comentábamos acerca de la aplicación fraudulenta de BlackBerry Messenger para Android y el día de hoy gracias a un comunicado de Symantec, nos enteramos que una aplicación falsa de Instagram para Windows ha aparecido en la red, y contrario a lo que muchos usuarios esperan, no permite navegar en la popular red de fotografías con filtro que está disponible para dispositivos móviles, sino que tiene como único fin robar los datos de los usuarios.

Aplicación falsa de Instagram para Windows roba datos de los usuarios - Instagram-para-windowsEl nombre de la aplicación fraudulenta de Instagram es Instagram for PC y como comentábamos líneas atrás no tiene funcionalidad y no le da al usuario acceso a Instagram. En lugar de esto, cuando el usuario descarga el archivo ejecutable, recibe un mensaje diciendo que falta un archivo o que Instagram no está activado y, para poder descargar el archivo o activar Instagram, se le solicita llenar una encuesta y es ahí cuando obtienen la información confidencial del usuario o los datos de su cuenta.

La mayoría de los engaños en redes sociales usan títulos atractivos o prometen funcionalidades adicionales con el propósito de que los usuarios den clic en las ligas o URLs de los mensajes. Esta vez, los ciberatacantes están usando un archivo ejecutable para lograrlo. Sin embargo, el ejecutable no contiene ninguna otra funcionalidad (nada malicioso) es simplemente una herramienta usada para enviar al usuario la encuesta falsa y capturar su información.

Tanto WebAdictos como Symantec recomiendan consultar la confiabilidad de los archivos que se descargan en línea, es decir, si son descargados del sitio oficial del servicio, mediante una tienda oficial. Si tienen alguna duda, es buena idea consultarla con un experto y no se preocupen, si Instagram llega a lanzar un cliente para escritorio, serán los primeros en enterarse vía el blog.

Sino tienes un smartphone con Instagram o deseas visitar la red desde tu computadora, puedes acceder a www.instagram.com , el sitio permite el acceso al servicio de fotos y video de forma sencilla en cualquier navegador de cualquier plataforma.

Fuente: Symantec