Peak Developers Preview de GeeksPhone con Firefox OS [Reseña]

Peak Developers Preview de GeeksPhone con Firefox OS [Reseña]

Peak Developers Preview de GeeksPhone con Firefox OS [Reseña] - Peak-Geeksphone

Tiempo tuvimos la oportunidad de probar de forma anticipada un Keon de GeeksPhone, el primer smartphone que estuvo disponible en exclusiva para los desarrolladores de Firefox OS, el nuevo sistema operativo móvil de la Fundación Mozilla que tiene como principal objetivo, ofrecer un SO que se adapte al usuario. En esta ocasión, tenemos en nuestras manos el Peak de GeeksPhone, un smartphone que sigue entrando en la categoría de gama baja por sus prestaciones, pero que posee una pantalla más grande de 4.3 pulgadas y una resolución qHD.

Características técnicas de Peak Developers Preview

Nota: El Peak de GeeksPhone no se comercializa para el usuario final, sino que está enfocado para que los desarrolladores trabajen sobre él. No obstante, GeeksPhone sacará al mercado el Peak+el cual cuenta con las mismas características que este, solo que con la diferencia de tener 1 GB de RAM y no 512 MB como este.

Diseño y material

El diseño del Peak de GeeksPhone es tradicional y sigue los parámetros de los smartphones con pantalla táctil de la actualidad. Por otra parte, el material con el que está constituido el Peak es plástico duro y resistente a los golpes. El smartphone con Firefox OS se siente bien en la mano, es ligero y el tamaño de la pantalla de 4.3 pulgadas hace que sea ideal para sostenerlo en una sola mano.

El dispositivo posee dos botones físicos, el botón de encendido y el botón para controlar el volumen, los cuales están ubicados en el mismo lugar (parte derecha del smartphone). No obstante, el Peak posee un botón central sensible al tacto debajo de la pantalla que sirve para salir de las aplicaciones.

En otro punto, el Peak de GeeksPhone trae en su caja además del cargador y un cable de datos, unos audifonos que si bien son de calidad media, ayudan al usuario al momento de escuchar música o contestar una llamada. Este punto lo recalcamos debido a que muchos fabricantes no incluyen audifonos en sus equipos con gama baja y es un acierto total por parte de GeeksPhone.

Peak Developers Preview de GeeksPhone con Firefox OS [Reseña] - Peak-firefox-os

Uso y sistema operativo

Sin lugar a dudas, el mayor tamaño de la pantalla hace que se disfrute de mejor manera el sistema operativo y la navegación web. No obstante el Peak sigue cayendo en los mismos problemas que Firefox OS presenta como sistema operativo móvil en un equipo con prestaciones “bajas”, en otras palabras, el consumo de recursos del sistema operativo no va de acuerdo a las especificaciones técnicas del dispositivo, lo que ocasiona que en el uso bajo alta demanda de aplicaciones, se sienta lento, con trabas e inclusive cierres inesperados.

Si bien una de las principales virtudes que Firefox OS tiene es que es un sistema operativo móvil abierto, desarrollado íntegramente en HTML5 para estandarizar sus aplicaciones y funcionamiento, la mayoría de las aplicaciones no pasan de ser versiones móviles de los servicios sin contar con un diseño mas cuidado, lo cual en definitiva, limita mucho el gusto de navegar y utilizarlas. Por otra parte, este problema no solo se ve en las aplicaciones de terceros, sino que también aparece en una que otra del mismo sistema, por ejemplo, la aplicación calculadora de Firefox OS; si bien es científica y útil, carece de diseño en todos los aspectos.

Lo anterior hace que el usuario se sienta confundido, ya que como idea o concepto, Firefox OS convence y se bien, solo que no lo respaldan las aplicaciones, uno de los aspectos más importantes de todo ecosistema.

Conclusión

Firefox OS es un sistema operativo muy joven y como tal, trae frescura al mercado, sin embargo, los smartphones de gama baja hacen que no se disfrute como tal. En el caso particular del Peak de GeeksPhone, si bien la experiencia de uso es mayor en comparación a un Keon, aun es deficiente para un usuario que busca muchas aplicaciones por ejemplo.

El Peak cumple y se vuelve en una opción inmediata si queremos probar un proyecto abierto y prometedor, que está más enfocado en la comunidad. Le damos nuestro voto de confianza al proyecto y estamos seguros que conforme vaya pasando el tiempo, veremos smartphones más poderosos.

Si estás interesado en conocer más de Firefox OS, te invitamos a leer el extenso análisis que hicimos tiempo atrás en nuestras primeras impresiones utilizando Firefox OS utilizando un Keon.

Conoce más del Peak y otros smartphones de GeeksPhone.