La Luna Llena nos perjudicaría el sueño

La Luna Llena nos perjudicaría el sueño

La Luna Llena nos perjudicaría el sueño - luna-llena1-800x600

Científicos de la Universidad de Basilea han demostrado que la calidad del sueño varía según la posición de la luna y empeora en periodo de luna llena. Es decir, los biorritmos humanos se adaptan al ritmo astronómico o en pocas palabras lo que se quiere decir es que la luna llena afecta a nuestro sueño.

Durante las pruebas y como método de descarte de la influencia de la cantidad de luz percibida durante la noche, se analizaron varios aspectos como la estructura del sueño, la actividad encefalográfica durante la fase REM y la secreción de melatonina y cortisol. Para evitar que se predeterminaran a una idea, investigadores y voluntarios no fueron en ningún momento conscientes del objeto del estudio.

Los resultados son bastante llamativos ya que en días cercanos a días de la luna llena, la actividad encefalográfica disminuye un 30 por ciento, el tiempo para conciliar el sueño se incrementó hasta en cinco minutos y la duración total se redujo 20 minutos. Estos cambios se asociaron con una disminución subjetiva del sueño y de la cantidad de melatonina segregada. Todo esto causado por la posición de la luna.

De cualquier manera, el estudio no comprueba razones absolutas ya que sólo contó con 33 participantes por lo que deberán realizarse nuevos análisis que certifiquen la investigación publicada en la revista Current Biology.

Fuente: Current Biology