Presidente Obama en planes para capturar asteroides

Presidente Obama en planes para capturar asteroides

Presidente Obama en planes para capturar asteroides - capturar-asteroides1

Tal  parece que los científicos del Espacio, saben algo que el resto de la gente desconoce, o tal vez solo están un poco alarmados ante los últimos avistamientos de asteroides, aparentemente cada vez más cercanos a la tierra, así como los daños materiales y heridos  de la última “lluvia” de asteroides ocurrida en Rusia recientemente.

El presidente Obama solicitará $105 millones en 2014 de presupuesto para destinarlo a una misión de la NASA, quiere enviar astronautas en una misión para atrapar un asteroide pequeño a fin de poder estudiarlo y transportarlo a la luna, donde sería recogido para hacer una toma de muestras que serían  estudiadas y  analizadas.

El encargado de capturar el asteroide sería un robot y tal proyecto pretende ponerse en marcha a partir del 2017 y se espera que los astronautas regresen a la Luna para el 2021, según un informe que la NASA presentó al congreso la semana pasada $78 millones servirían a la NASA para desarrollar tecnologías para el proyecto y $ 27 millones para reforzar el trabajo de  la agencia de detección de asteroides.

Desde hace 3 años estableció como meta enviar astronautas a un asteroide para poder estudiarlos; de realizarse este proyecto, se echarían a andar otros proyectos no solo la detección de asteroides, sino también el desarrollo de naves espaciales robóticas y  construcción de un nuevo cohete gigante – el Sistema Space Launch o lanzamiento espacial  –  y la construcción de una cápsula de exploración humana del espacio profundo llamada Orion. Asimismo, un lanzamiento de prueba,  sin la tripulación de Orion está previsto para el próximo año. No obstante, la NASA deberá decidir este verano si el proyecto es viable o no.

Varias cosas son atrayentes acerca de este proyecto, por una parte, la posibilidad de enviar más gente al espacio, más allá de la órbita terrestre; por otra parte, los equipos que capturarían el asteroide podrían llevar a cabo experimentos sobre extracción de agua, oxígeno, silicio, metales y todos los materiales valiosos que ayudarían a los futuros astronautas de sobrevivir en el espacio durante misiones largas; y la posibilidad de tripular una nave espacial a Marte en el 2030, ambos objetivos se encuentran en la agenda de Obama como sus principales  objetivos espaciales.

Un defensor de los proyectos de la NASA es el Senador Bill Nelson, quien defendió en el Senado el viernes pasado el proyecto ya que según él se combina la ciencia de extraer un asteroide, junto con el modo de desarrollar formas de desviar una parte y la posibilidad de ir a Marte.

Según el plan, un cohete Atlas V lanzará la nave robótica a un asteroide de 2 0 – a 30-pies de ancho y atraparía el asteroide con una bolsa grande especial que sería desplegada al  arribar al punto de encuentro con el asteroide, lo transportarían hacia la luna, al sistema de Lanzamiento Espacial  Orión.

Un estudio de 2012 estimó que el paso de un asteroide a la Luna podría tomar de seis a 10 años, y posiblemente se necesitarían $ 2,6 mil millones para la fase de captura robótica, según el Instituto de Estudios Espaciales de Keck, y miles de millones más para la misión humana. Por otra parte, la industria espacial está abocada a la construcción de los nuevos cohetes que transportarían a los astronautas y a su vez se han firmado contratos con empresas privadas de carga  para abastecer a la Estación Espacial Internacional  y con los responsables de las naves Soyuz.

El ex astronauta de la NASA Rusty Schweickart informó:

Los desafíos técnicos abundan, incluyendo encontrar el asteroide y averiguar su recorrido. “Un gran problema es qué esperar”, “Francamente, nadie sabe cómo conectar a un asteroide. Es un punto en blanco del conocimiento “.

Fuente: Washington Post