Proyecto para impactar una nave espacial contra Asteroide

Proyecto para impactar una nave espacial contra Asteroide

Al parecer, son cada vez más numerosos los asteroides que se aproximan a la tierra en los últimos meses y tras el impacto en la región de los Urales, la cual dejó poco más de mil heridos y daños materiales en un área de extensión de varias ciudades; han proliferado las noticias de avistamientos de asteroides y de algunos  proyectos científicos relacionados con los mismos.

Seguramente existen desde hace muchos años proyectos o programas que estudian el movimiento de los asteroides respecto a nuestro planeta, sin embargo, se van haciendo más públicos ante los recientes acontecimientos. Ante esto, científicos de Estados Unidos y de Europa pretenden enviar dos naves al espacio con el fin de estrellar una de ellas contra un asteroide en el año 2021, antes de su punto más “cercano” a la tierra cuya trayectoria actual,  los científicos estiman pasaría a 10.5 millones de Kilómetros de la tierra en el 2022. La segunda nave procesaría la actividad ocurrida durante el impacto.

El asteroide Dídimo tiene un satélite de 150 metros de diámetro que lo circunda, el cual sería impactado por una de las dos naves según el Proyecto AIDA (Asteroid Impact and Deflection), las naves viajarían aproximadamente 3 años para impactar al asteroide.

El análisis de los daños ocasionados por el impacto y registrados por la segunda nave aportaría a los científicos información importante para realizar este tipo de proyectos en caso de encontrarse en peligro la tierra.  Dicho proyecto tendría un costo aproximado de 350 millones de dólares.

Esperan que el impacto del DART’s  test de choque espacial re-direccional del doble Asteroide (The Double Asteroid Redirection Test Spacecraft) altere la trayectoria del satélite de Dídimo entre un 0,5% y un 1%, Esperemos que antes de que se realice dicho proyecto no recibamos ningún impacto fatal sobre nuestro planeta, pues todavía no se ha probado la efectividad de las teorías de impacto sobre los mismo.

Visto en: Quo